El proyecto insignia hasta lo que va del año del Tribunal Supremo de Justicia, será presentado el próximo miércoles en el patio central de Palacio de Gobierno, el cual se ha denominado “Programa Estatal de Justicia Cotidiana y Derechos Humanos” e involucra a los tres poderes del estado, es decir Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Lo anterior, luego de una iniciativa que presentara el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien llamó a una consulta nacional sobre derechos humanos, siendo el Tribunal de Chihuahua uno de los 10 organismos judiciales participantes en todo México.
El magistrado presidente del Tribunal Supremo, José Miguel Salcido Romero, indicó que derivado de lo anterior, se compiló un documento con 217 propuestas para hacer la justicia más accesible al ciudadano común y corriente, las cuales darán a conocer a través de foros que se realizarán periódicamente.
El evento, comenzará a las 9 de la mañana en mencionado recinto, donde se reunirán las autoridades de todos los niveles, lo que marcará el inicio de una serie de actividades y conferencias para fortalecer la impartición de justicia y ponerla al alcance de todos los chihuahuenses.
Posteriormente, a la una de la tarde, se ofrecerá la conferencia “Justicia cotidiana: antecedentes, consulta y resultados”, la cual será impartida por el maestro Alfonso Oñate, coordinador ejecutivo del Programa de Justicia Cotidiana del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Salcido Romero comentó que la justicia cotidiana es la resolución de conflictos que surgen entre vecinos, familiares, contratantes y quienes llevan a cabo diversos actos jurídicos.
“El desacuerdo sobre el uso de un estacionamiento, una deuda no pagada, un divorcio negado, una discusión familiar, son situaciones de la vida cotidiana que regularmente se quedan sin resolver, generando resentimiento y desconfianza entre los ciudadana, lo que deteriora la convivencia”, explicó.
Estas situaciones, representan el 80% de las injusticias que sufren los mexicanos, según declaraciones del propio presidente Enrique Peña Nieto.