Dentro de los programas de mediación que ha implementado el Tribunal Supremo de Justicia del Estado, el magistrado presidente, José Miguel Salcido Romero, comentó que de septiembre a la fecha, se han atendido 4 mil 300 personas, lo que significa un logro a nivel nacional.
De estos, se han solucionado 777, a través de convenios de mediación bajo el programa de Justicia Alternativa que opera a nivel estatal. Esta forma de resolver conflictos, -dijo el magistrado- es muy importante ya que son asuntos que de otra manera se hubieran judicializado, lo que genera costos económicos y de tiempo.
Los beneficios, según explicó, se reducen costos, pues de no haber sido resueltos, se hubieran ido a juicio, ya sea civil, familiar, mercantil o penal. Además, otra diferencia es que se resuelven en 6 a 7 semanas en lugar de un año o más como ocurre en los juicios comunes, dando solución al conflicto por ambas partes, quedando más satisfechos que en los juicios comunes.
Al finalizar, comentó que un mes más se inaugurará la sede del Instituto de Justicia Alternativa en Ciudad Juárez, lo que motivará aún más utilizar esta herramienta tan favorable para la justicia en Chihuahua