En el estado de Chihuahua, mensualmente son ejecutados -como promedio- más de 4 mil 900 delitos, entre los cuales se encuentran los robos comunes, los delitos patrimoniales, el homicidio y con un aumento el robo a instituciones bancarias, así como también los índices de violaciones sexuales van en incremento.
Según el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señala que en cuanto a los robos, hasta el mes de abril, se reportaron de manera mensual un total de mil 423 ilícitos en este sentido, presentándose más casos de robos sin violencia que con violencia.
En cuanto a los delitos patrimoniales se dice que de manera mensual se presentan 881 ilícitos. De los ílicitos que comprenden lo patrimonial se indica que el daño a propiedad ajena es el que mayor incidencia mantiene, reportando 521 casos de manera mensual en la entidad, seguido por el despojo con 231 casos mensuales.
En cuanto a los homicidios se indica que son 105 mensuales los que se reportan a nivel estatal, disminuyendo la incidencia pero posicionándose Chihuahua en los primeros lugares por este delito; mientras que las violaciones se presentan mensualmente en 67 casos.