Capacitarán a Policías Estatales bajo la Iniciativa Mérida

Noticias de Chihuahua.-

Esta mañana, se llevó a cabo la presentación del programa de profesionalización policial de la iniciativa Mérida, el cual, se lleva a cabo de manera simultánea en los estados de Chihuahua, Queretaro, Durango y Guanajuato.

Encabezados por el gobernador del Estado, César Duarte Jáquez, se dio a conocer que se capacitará al personal de la Policía Estatal en el nuevo sistema de justicia penal, derechos humanos, técnicas policiales, principios jurídicos, inglés básico, primeros auxilios, historia de México, administración de la seguridad, entre otras.

En diciembre de 2008, México y los Estados Unidos firmaron la primera Carta de Acuerdo sobre la Iniciativa Mérida, escribiendo así un capítulo histórico de cooperación y reconocimiento de las responsabilidades conjuntas de ambas naciones para contrarrestar la violencia ocasionada por las drogas que amenaza a los ciudadanos en ambos lados de la frontera.

Luego de varios años de su implementación, la Iniciativa Mérida ha creado una nueva arquitectura para la cooperación bilateral en materia de seguridad, ha proporcionado apoyo tangible a las instituciones mexicanas de seguridad y judiciales y ha impulsado los esfuerzos de los Estados Unidos para detener el tráfico de armas, dinero y demanda de drogas. Inicialmente firmada por los presidentes Calderón y Bush, la Iniciativa Mérida continúa con los presidentes Peña Nieto y Obama.

En el mensaje inicial, Armando García Romero, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, indicó que la Iniciativa Mérida tiene más de 2.3 mil millones de dólares de fondos asignados por el Congreso de los Estados Unidos, de los cuales 1.2 mil millones se han destinado a equipo y entrenamiento.

El marco estratégico para implementar los miles de programas y actividades de la Iniciativa Mérida se conoce como los Cuatro Pilares, cada uno de los cuales agrupa programas de la iniciativa bajo objetivos estratégicos. En conjunto, estos cuatro objetivos fortalecerán a ambas sociedades en la lucha contra el crimen organizado y la violencia, ayudando a impulsar la transformación de la relación bilateral en materia de seguridad.