Comisión de Hacienda se reunió con el presidente de Amafore

La Comisión de Hacienda y Crédito Público se reunió con el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González Rosas, quien explicó las “Medidas de las Afores para fortalecer y consolidar el Sistema de Ahorro para el Retiro frente a la pandemia del COVID-19”.

En la reunión virtual de Junta Directiva de esta instancia legislativa, la presidenta Patricia Terrazas Baca (PAN) expuso que Amafore difunde su sistema para promover su conocimiento y comprensión en la población; prueba iniciativas de educación financiera; desarrolla foros para identificar mejores prácticas; promueve la investigación; establece el diálogo para mejorar el sistema de pensiones; e impulsa políticas regulatorias y económicas en busca de un mejor retiro para las y los trabajadores.

Amafore, expuso, se reconoce, principalmente, como el organismo que recoge y representa a todos los intereses existentes que se tienen en las administradoras de Fondos para el Retiro ante toda clase de autoridades competentes, ya sean públicas o privadas. Su objetivo es ayudar a todos y cada uno de los trabajadores.

Para enfrentar la situación actual, reiteró, se ha apoyado a los trabajadores desempleados con el retiro parcial de hasta el 11.5 por ciento de la subcuenta de retiro, pero es importante que no se les descuente semanas de cotización cuando hay momentos de desastres naturales o de pandemia, y que se modifique el periodo para acceder a estos montos.

Sugirió crear mecanismos que puedan dirigir recursos de las y los trabajadores a proyectos que estén identificados y les puedan generar rendimientos atractivos; reforzar las acciones de ciberseguridad en el sistema financiero; crear una base de datos única con los 67 millones de cuentas administradas que hay, así como flexibilizar el régimen de inversiones.

En ese sentido, el presidente de Amafore, llamó a retomar la reforma pendiente en materia de inversiones, la cual ayude a invertir en ofertas privadas, así como dar mayor flexibilidad en las inversiones, por lo que impulsará la reactivación económica y la generación de empleos.

Mencionó que se le solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el invertir en proyectos de infraestructura estabilizados.

Consideró vital la reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro, teniendo como área de oportunidad el monto de ahorro obligatorio, el cual es muy bajo (6.5 por ciento). “Somos de los que menos ahorramos en el mundo; debería de ser del 15 por ciento”. Sugirió reducir el número de semanas –a partir de 700 y no de las mil 250 semanas- para acceder a la pensión mínima garantizada, dada la densidad de cotización de las y los trabajadores.


Source: Mexico