Grupo Modelo gasta tres litros de agua para lograr producir un litro de cerveza.
De acuerdo con la empresa, el líquido es una de sus principales materias “y su calidad es de vital importancia, ya que constituye entre 90 y 96% de la cerveza. Generalmente se extrae de pozos profundos y debe ser apropiada para consumo humano (potable), además de contener algunos minerales que favorecen las reacciones que se llevan a cabo en el proceso de elaboración”.
Según datos de la empresa, por cada 100 litros de la bebida gasta 324 litros de agua.
El dato cobra relevancia, si se considera que anualmente produce 51.3 millones de hectolitros, lo que equivaldría a 166.2 millones de hectolitros de agua, o 16.6 billones de litros de agua.
Con estas cifras se podría abastecer del vital líquido a los 10.6 millones de mexicanos que no tienen acceso al agua potable en el país.
A decir de la empresa, el plan es lograr una reducción en el uso del líquido, para que, por cada hectolitro de cerveza se utilicen 3.12 hectolitros, y aunque en los últimos años se ha enfocado a disminuir el consumo de agua, de 212 a la fecha la reducción solamente ha sido de 0.4 hectolitros.
Pierde activos
Además, la compañía perdió 11 mil 905 millones de pesos en activos en tan sólo un año, una disminución de seis por ciento.
De acuerdo con la empresa, al cierre de septiembre de 2014, éstos tenían un valor de 180 mil 923.7 millones de pesos, un año antes, en septiembre de 2013 la cifra era de 192 mil 828.7 millones.
La cifra anterior incluye tanto inversiones de corto plazo, como inventarios, licencias , inmuebles así como la maquinaria con la que se fabrica la cerveza.
Cabe recordar que Grupo Modelo forma parte de Anheuser-Busch InBev, tras adquirir 50 por ciento de las acciones de la compañía que no estaban en su poder por un monto de 20 mil 100 millones de dólares.
Para lograr la transacción tuvo que ceder las operaciones de la empresa en Estados Unidos a Constellation Brands, compañía que se quedó también con la nueva planta de Modelo en Piedras Negras, Coahuila.
Pese a dejar el mercado extranjero de mayores ventas para la marca Corona, el objetivo de la empresa es llevar la bebida a otros mercados y posicionar un producto que en México es de bajo costo, pero que en otros países alcanza un precio atractivo.
Entre enero y septiembre de 2014 las ventas de Grupo Modelo fueron de 60 mil 923.9 millones de pesos, cifra 11.88 por ciento inferior a los 69 mil 139. 3 millones de pesos facturados en el mismo lapso de 2013.
En tanto, la utilidad neta del productor de cerveza ascendió a seis mil 142.3 millones de pesos, muy por debajo de los 43 mil 869.1 millones de pesos alcanzados un año antes.