Al respecto, el especialista en siquiatría y subdirector del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa, Gregorio Cruz Valencia, opinó que el incremento en este tipo de tragedias se debe, en parte, a los cambios en la familia que ha traído la vida actual.
Cruz Valencia mencionó que los filicidios suceden principalmente en familias donde los roles no están bien determinados, no existe buena comunicación y donde los padres no han sido capaces de desarrollar verdaderos lazos afectivos con sus hijos.
¿Cuáles son las causas?
Los padres que llegan a cometer este tipo de atrocidades por lo general viven con gran estrés, presión económica y viven en un ritmo de vida muy acelerado. Entre las situaciones que llevan a los padres a tal grado de desesperación está la falta de oportunidades, así como el hecho de no tener claro un trabajo ni un lugar dónde habitar.
Familas en caos.
Aunque la familia debería funcionar como el principal soporte para los seres humanos, muchas veces esto no sucede, ya que el núcleo familiar se encuentra en constante caos. Dentro de esta situación hay señales de alarma que hacen que los niños sean más propensos a ser dañados físicamente, incluso causándoles la muerte.
Entre las señales de alarma se encuentran:
-Maltrato hacia la pareja y los hijos
-Abuso sexual
-Castigos muy prolongados y sin motivo
-No llevar a los niños a la escuela.
Otra de las señales de alarma a tomar en cuenta son las familias que se cierran y no permiten que ninguna persona externa interactúe con ellos, lo cual puede llevar a este tipo de situaciones.
De acuerdo al subdirector del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa, en la mayoría de los casos, los padres que asesinan a sus hijos sufren de alguna patología mental, lo que provoca una conducta impulsiva.
Información tomada de diario el DEBATE