La diputada del Partido Acción Nacional, Ana Lilia Gómez Licón, pidió a la presidencia municipal de Chihuahua que den celeridad a la disposición final y tratamiento de los residuos sólidos dentro del relleno sanitario.
Esto, con la finalidad de prevenir focos de contaminación, y en su caso, focos de infección, con los consecuentes efectos tanto en el medio ambiente como en la salud de las personas.
“Reitero mi preocupación sobre las condiciones de acumulación excesiva de basura en el relleno sanitario de nuestra ciudad capital, no obstante que en declaraciones recientes la autoridad municipal responsable señala que desde el inicio de la administración la inversión en el relleno Sanitario supera los 80 millones de pesos en las ampliaciones de la celda 2 y en la clausura de la celda 1, esto más la red hidráulica que construyen para la celda 1”, indicó Ana Gómez.
La legisladora de Acción Nacional señaló que “es extremadamente preocupante las condiciones en las que se encuentran algunas áreas del Relleno Sanitario”.
Agregó que a pesar de que se han reportado importantes inversiones en sus instalaciones, “se pueden apreciar cantidades considerables de basura al aire libre entre las que destaca un tiradero de llantas, sin que se aprecie indicios de la disposición y tratamiento de dichos residuos”.
Ante ello, emitió un exhorto desde el Congreso del estado al alcalde Javier Garfio para que realicen las acciones necesarias “que le den celeridad a la disposición final y tratamiento de residuos sólidos urbanos dentro de las instalaciones del relleno sanitario, evitando con ellos se generen focos de contaminación y en su caso de infección con los efectos altamente nocivos tanto para el medio ambiente como para la salud en su caso”.