Ante el apagón analógico programado para el 14 de julio en Tecate (Baja California) y Ciudad Juárez (Chihuahua), se solicitó a la La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contar con un ‘plan B’ para la transición a la televisión digital terrestre (TDT).
Esto fue promovido por el Senador Gerardo Flores al considerar como complicado que se pueda cumplir con la fecha límite establecida en la Constitución el 31 de diciembre de este año, ya que a la fecha se han realizado tres ‘apagones’ y se presentó sin que la población estuviera preparada.
“Yo creo que la SCT podría poner en marcha o anunciar qué es lo que puede ocurrir el 31 de diciembre de 2015 y en su caso prever algún esquema temporal que pueda darse prioridad y cumplimiento sobre el apagón”, dijo Flores tras su participación en la Cumbre Latinoamericana de MVNOs 2015, informa El Financiero.
La SCT deberá entregar 10 millones de televisores digitales a hogares de bajos ingresos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social, después de ajustes presupuestales anunciados por la SHCP en febrero. El programa inicial contemplaba la entrega de 13 millones 800 equipos.
La TDT no es el único retraso en la agenda de telecomunicaciones de la SCT, pues la instalación de la red compartida debió iniciar su construcción el año pasado y se espera que ésta comience en 2016.
“Los tiempos están más apretados para la red compartida, pero podrían cumplir con el plazo”, mencionó Flores.