Especialistas en Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtieron a la población que su salud corre un alto riesgo ante la proliferación de cucarachas por toda la ciudad y pidieron extremar precauciones para evitar el contacto con estos bichos.
“En el IMSS procuramos que se evite al máximo el uso de productos químicos para eliminar fauna nociva y mejor se utilice la limpieza, sin embargo en el caso de las cucarachas sí es recomendable utilizar insecticidas, sobre todo para que no entren a las viviendas, expresó Rafael Contreras López, médico supervisor de epidemiología del IMSS en esta ciudad.
El especialista en salud pública explicó que las altas temperaturas que se registran en la región favorecen la proliferación de cucarachas no sólo saliendo del drenaje, sino por cualquier parte representando un grave riesgo para las personas que cursan con alergias, así como en general a la población porque son una fuente de contaminación importante, principalmente en los alimentos.
Dijo que cuando proliferan las cucarachas dentro de las viviendas son consecuencia de falta de higiene, pero actualmente las cucarachas en el exterior son causa de exacerbación de molestias en personas alérgicas, ya que el excremento que dejan se pulveriza y al ser respirado por los pacientes, pueden sufrir catarro por alergia hasta ataques asmáticos.
A lo anterior, hay que agregar que al colarse a las casas están contaminando y peor aún si se posan sobre alimentos y estos son consumidos ya que provocan severas infecciones gastrointestinales, indicó el especialista en salud pública.
Contreras López insistió en que la primera medida preventiva es la limpieza general en las viviendas y en caso de tener adentro cucarachas, fumigar para combatirlas.
Asimismo, para evitar que este tipo de fauna nociva invada el hogar, es recomendable colocar insecticida en banda de medio metro alrededor de la casa para que mueran al intentar meterse.