De acuerdo con el ranking de Costo de Vida Internacional elaborado anualmente por la consultoría Mercer, el Distrito Federal y Monterrey ocupan un puesto entre las 207 ciudades más caras para vivir.
El estudio, cuyo objetivo es orientar a las empresas en materia de las compensaciones necesarias para sus empleados, ubica al Distrito Federal en el lugar 137 y a Monterrey en el 182, incluso asegura que ambas se encarecieron en un año, pues en 2014 se posicionaron en el lugar 150 y 183 respectivamente.
El reposicionamiento de una ciudad en el ranking puede obedecer a diversos factores tales como el comportamiento de la ciudad de origen de un periodo a otro, así como el reposicionamiento de todas las demás ciudades del ranking, se explica en el documento del estudio.
Mercer considera que factores como la inestabilidad de los mercados de la vivienda, así como la inflación de bienes y servicios, impactaron significativamente el costo de hacer negocios en estas ciudades.
Luanda en Angola es la ciudad más cara, mientras que Bishkek, en Kirguizstán ocupa el sitio 207, al considerarla la ciudad menos costosa.
El top ten está agrupado por ciudades asiáticas como Shanghai que ocupa el lugar 6, Beijing 7, y Seúl 8.
En países de América Latina, Buenos Aires, Argentina fue la ciudad más cara, mientras que Managua, Nicaragua la más barata y junto con el Distrito Federal y Monterrey conforman la lista de 25 ciudades de esta región en el ranking.
La metodología del ranking mide y compara costos de 200 artículos en cada lugar.
Agencias