Resulta de gran trascendencia que en la cédula de identificación de menores de edad se incorporen datos biométricos, de tal manera que con un registro personal se coadyuvaría a inhibir diversos ilícitos en contra de infantes, indicó el senador Arturo Zamora Jiménez.
El legislador por Jalisco y presidente de la Primera Comisión de la Comisión Permanente se refirió al dictamen, respecto al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación informe del estado que guarda el registro y expedición de la cédula de identidad para infantes.
En la sesión de este día, el senador Arturo Zamora mencionó que tal y como lo señala la Constitución, toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrada, por lo que la cédula de identificación a través de la huella dactilar, el iris de los ojos y datos biométricos, brindarán la certeza de que no hay duplicidad, ni identidades falsas.
Asimismo, reconoció el compromiso de los diputados federales con la ciudadanía, al presupuestar los recursos necesarios para que la Secretaría de Gobernación realice este tipo de políticas públicas, que contribuyen también para la localización de personas extraviadas y sus familiares o para poder identificar fielmente a las personas detenidas o a las que se les involucre en algún proceso penal.
Acompañado de los senadores Manuel Cavazos y la chihuahuense Graciela Ortiz, el senador Zamora Jiménez resaltó que la emisión de una cédula de identidad para menores, protegerá ampliamente la identidad y el interés superior de la infancia en México.
Más aún, añadió, este tipo de medidas permitirán evitar la sustracción de infantes del territorio nacional, la separación indebida de sus padres, así como la usurpación de su identidad.
Este, junto con otros diez dictámenes, fueron aprobados por unanimidad de los integrantes de la Primera Comisión, documentos que se pondrán a consideración del pleno en sesión de la Comisión Permanente, informó el senador Arturo Zamora.