De acuerdo con un informe global publicado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), en este año, el “conflicto doméstico” que le impacta a México en el marco de la Guerra Contra el Narcotráfico, le cuesta al país 221 mil millones de dólares anuales.
Lo anterior representa el sexto mayor gasto asignado a la contención de la violencia a escala mundial,sólo detrás de Estados Unidos, China. Rusia, India y Brasil.
Según el IEP, México se encuentra este año en la posición 144 de las listas de 162 países clasificados según sus niveles de violencia, y permanece en el último lugar de la región Centroamérica y el Caribe.
Los únicos países que tuvieron peores calificaciones que México, son los países árabes en conflicto con el Estado Islámico (EI), además de Libia, Ucrania, Rusia y Corea del Norte.
IEP también señala que la continuación de la Guerra contra las drogas “generó un incremento en la pérdida de riquezas debido a las muertes en conflicto y los gastos militares”.
También señala que México forma parte de los 31 países con una tasa “muy elevada” de homicidio, 21.6 homicidios por cada 100 mil habitantes, que es cuatro veces más elevada que el promedio mundial que es de 6.37 homicidios por cada 100 mil habitantes.
El informe señala que los asesinatos ocurren mayormente en las ciudades mayores a 50 mil habitantes, si bien las urbes tienden a crear sociedades pacíficas, también puede incentivar la violencia, “cuando el estado de derecho es débil y las injusticias y la desigualdad permean”.
Este mismo organismo señaló en marzo pasado que el costo de la violencia equivale a 17.3 por ciento del PIB, tres veces más que el gobierno le dedica al sector salud.
Con información de Diario de Coahuila