Con la finalidad de prevenir y mantener la infraestructura en orden, cada mañana personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM) realizan la limpieza del Canal Chuviscar, del cual recogen aproximadamente una tonelada de basura diversa al día, así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Marcelo Flores Elizondo.
Recorridos superiores a los 10 kilómetros de longitud que comprende este cuerpo, se caminan día a día por una cuadrilla de aproximadamente siete personas. Quienes se encargan de levantar llantas, botellas, animales muertos, e inclusive bolsas de basura que llegan hasta este sitio por las prácticas de la ciudadanía. Aunado al trabajo humano, se opera en la zona volantas, barredoras y maquinaria diversa
Al respecto, Marcelo Flores comentó que la basura llega debido a los escurrimientos de agua que arrastra los desechos tirados en la vía pública, sin embargo manifestó que se ha detectado a ciudadanos que desde los vehículos lanzan al canal las bolsas con residuos sólidos. .
Por ello y ante la cercanía del temporal lluvioso, el funcionario municipal hizo un llamado a los ciudadanos para que tomen conciencia sobre la problemática que se generaría si la basura no se desalojara del sitio, e invitó a conservar la ciudad limpia y ordenada como lo es actualmente Chihuahua capital.
“En Chihuahua se vive bien y vamos por una cultura de la prevención en toda materia por instrucciones del presidente municipal, Javier Garfio Pacheco. Pedimos la colaboración a ciudadanos y sector público para que lleven este mensaje y conserven los espacios limpios por un mayor bienestar”, expresó Flores Elizondo.