En temporada de calor, la propagación de insectos portadores de infecciones son más comunes, como las garrapatas, que pueden transmitir enfermedades a los humanos como: borreliosis, babesiosis, erlicliosis, ricketsiosis, entre otras, por tal motivo, la Secretaría de Salud emite recomendaciones a los dueños de mascotas para evitar que se generen este tipo de padecimientos.
El responsable estatal de zoonosis de la Secretaría de Salud, ingeniero Luis Díaz de León Carmona, informa que los dueños de mascotas caninas o felinas están propensos a contraer algún padecimiento a causa de estos insectos, en caso de no ser atendido, puede causar graves consecuencias, inclusive hasta la muerte.
La época más activa de las garrapatas coincide con la primavera y el verano. Las altas temperaturas reactivan su metabolismo suspendido con el frío. Sin embargo, los inviernos son cada vez más suaves y el alojamiento donde viven las mascotas, puede ser más cálido, por lo que es probable también puedan infectan al perro o gato durante la época de frío.
Por lo tanto se debe mantener en constante limpieza tanto a la mascota como su entorno, de igual manera el lugar donde hace sus necesidades, así también evitar la humedad, acumulación de polvo y realizar revisiones periódicas en el pelaje, orejas y patas, en caso de contar con pasto, mantenerlo podado al nivel del sueño.
Es importante reconocer e identificar una mordedura de una garrapata, sobre todo en niños o adultos mayores, la zona enrojece y se expande al instante, provoca comezón, hinchazón, causantes de lesiones más graves en la piel.
En caso de contraer alguna enfermedad por mordedura de la garrapata, los síntomas son similares a la gripe o enfermedad estomacal, fiebre, vómito o mareo, por tal motivo es importante acudir al centro de salud más cercano para que el personal médico evalúe al paciente.
La Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía estar al pendiente en esta época del año de la presencia de estos parásitos para que no afecten tanto a las mascotas como a sus dueños, existen garrapaticidas de precios accesibles a cualquier sector de la población para aplicarlo en las mascotas y evitar la propagación de estos insectos