Carcen 70% de ciudadanos de sueldo para necesidades básicas

En México, la educación financiera es insuficiente y tiene uno de los niveles más bajos en comparación con otras naciones, aseguró el director de Análisis de Servicios y Productos Financieros de la Condusef, Jesús Chávez Ugalde.

Por ello, dijo, sólo el 35 por ciento de los mexicanos ahorra para emergencias y 70 por ciento experimenta problemas financieros para cubrir sus necesidades básicas.

Durante el Foro “Educación Financiera” realizado en San Lázaro, agregó que hasta un 80 por ciento de ciudadanos desconoce cuánto gastó la semana pasada y cuánto gasta diariamente; sólo 21 por ciento planea con precisión sus finanzas, por lo que “debemos reconocer que las deudas son culpa nuestra”, al no llevar un manejo adecuado de los egresos.

Respecto a los productos o servicios financieros, Chávez Ugalde destacó: casi 50 por ciento de los mexicanos no recurre a ellos, y sólo el 10 por ciento de los que lo hacen, declaró que acudiría a la Condusef para resolver un problema con su tarjeta de crédito.

Esto “es parte del reto de la educación financiera en el país”, pues la gente desconoce qué instancia de gobierno puede orientarlos en cuanto a sus derechos frente a las instituciones bancarias y de préstamo.

El funcionario de la Condusef comentó que 86 por ciento de los jóvenes no cuenta con un ahorro para su retiro; además, 81 por ciento no posee algún tipo de seguro, situación grave, ya que un importante número de estos se encuentra frente al volante, y un accidente, aunque sea mínimo, puede generar severos problemas económicos y familiares.

Por su parte, la subdirectora de la Dirección de Estudios del Presupuesto y Gasto del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, Azalea del Carmen Clemente Blanco, habló respecto a la reforma financiera aplicada a las finanzas personales.

Señaló que los objetivos de dichos cambios en ordenamientos financieros, a nivel personal, son fomentar el ahorro, el crédito y la inversión, y a través de esos tres ejes, incrementar el nivel de bienestar de las familias mexicanas.

Mencionó, entre otros beneficios para las personas, la prohibición de ventas atadas, las cuales condicionan la contratación de otro producto financiero al acceder a un primer servicio.