El Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, se reunió el viernes con representantes de 10 países de la Unión Europea (UE) quienes ofrecieron su apoyo al Estado de Chihuahua, y en especial a Ciudad Juárez.
“Es un gusto recibirlos en la mejor frontera de México, esta es la ciudad fronteriza más importante de nuestro país. Para nosotros es un honor recibir a una representación de tan altísimo nivel y siendo varios países a la vez, con mayor razón, nos sentimos orgullosos de su visita y estamos a sus órdenes”, señaló el edil durante la reunión.
El Presidente Municipal, indicó que su gobierno trabaja de la mano con los alcaldes de El Paso, Texas y Nuevo México, tratando de promocionar las tres ciudades como región económica, pues cuando se suman fortalezas de las tres ciudades, la región se vuelve competitiva.
Esta estrategia, dijo, ha dado buenos resultados y se ha podido afianzar inversiones que ya estaban en Juárez, aparte de otras que se han logrado atraer en el transcurso de un año.
Por su parte, el Jefe de Sección Política de Prensa e Información de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico, indicó que la UE y México atraviesan relaciones diplomáticas fructíferas, pues existe un acuerdo global que tiene la UE con México.
“Las reformas que se llevan a cabo en el país también han despertado interés en el sector económico de la Unión Europea, y tenemos proyectos en el estado de Chihuahua y Juárez de reforzar la sociedad civil con proyectos de género y proyectos para la competitividad de algunas empresas”, mencionó.
Dijo además que a pesar de que Ciudad Juárez pasó por momentos difíciles, las cifras que actualmente se brindan por la Fiscalía respecto a niveles de delincuencia hablan por sí solas.
“Ha habido avances, las tasas de secuestro son mucho menores y faltan retos, pero estamos aquí para intentar coadyuvar y trabajar juntos y los meses que vienen vamos a trabajar con Chihuahua y las instituciones del estado”, indicó.
Serrano Escobar dijo al respecto que Juárez fue considerada como la ciudad más peligrosa del mundo a partir del año 2008, sin embargo, cambió a partir del 2010 con el gobierno de César Duarte, pues desde ese tiempo comenzaron a trabajar los tres órdenes de gobierno.
“En entonces Presidente de México, Felipe Calderón, trabajó en una estrategia en la que no estábamos de acuerdo, se enfrentó con la delincuencia en las calles, los enfrentamientos eran en cualesquier esquina y lugar y hora pero el gobernador lo convenció de cambiar la estrategia y se retiraron las fuerzas armadas de las calles y trabajamos con estrategias y acciones dirigidas hacia la delincuencia”, explicó el Presidente Municipal.
Mencionó a los representantes de la UE que fue entonces cuando se hicieron varias reformas importantes al marco jurídico de Chihuahua, lo cual le otorgó estructura a toda la operación de policías y ministerios públicos para tener resultados y se proveyó coordinación más estrecha entre los tres órdenes de gobierno.
“El índice de violencia ha bajado mucho, hay índices por ser una ciudad grande pero el nivel de seguridad de la ciudad le permite a la ciudadanía realizar sus actividades normales”, dijo.
El edil también señaló que otros estados han tomado el ejemplo de Ciudad Juárez, pues esta frontera recibió el apoyo de la ciudadanía que se sumó al esfuerzo de los gobiernos para transformar protocolos.