Pide Estado visita del titular de Sader para declaratoria de sequía extrema

Noticias de Chihuahua.-

Noticias de Chihuahua.-

El secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda indicó que han solicitado al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de la federación, Víctor Villalobos Arámbula, que visite la entidad para que acredite los estragos provocados por la falta de lluvias y se emita una declaratoria de sequía extrema.

Almeida Grajeda refirió el actual periodo de lluvias que va de mediados de julio a medidos de octubre ha sido seca, ya que desde julio hasta septiembre prácticamente no se presentaron precipitaciones.

La intención es que el titular de la Sader constate el impacto que ha tenido esta condición, sobre todo en la región de autoconsumo que comprende 15 municipios de la zona serrana, donde la producción de maíz y frijol presenta una pérdida del 90%.

Pero también en la zona de riego que abarca una superficie 590 mil hectáreas hay una afectación del 25 al 35 por ciento por la onda cálida, hay 15 mil 682 pozos y acuíferos sobrexplotados y poco volumen disponible en las presas para el ciclo 20-21.

Por su parte, en la zona de temporal, que cuenta con 400 mil hectáreas, se ha visto afectado el 80 por ciento de los cultivos, sin disponibilidad forrajes y un impacto económico calculado de 2 mil 700 millones de pesos.


Source: Local