Exhorta IMSS a embarazadas llevar control de gestación

Noticias de Chihuahua.-

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, hace un llamado a las mujeres en gestación que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para llevar el control oportuno de su embarazo, a fin de evitar contratiempos.

El coordinador auxiliar en Salud Pública, doctor Ismael Rodríguez Chávez, informó que dicho control se debe llevar a lo largo de la gestación, para que el médico familiar constate que tanto la madre como el bebé se encuentren bien.

Detalló que las citas son una vez por mes, y después del séptimo mes cada semana, con el fin de detectar a tiempo cualquier  complicación.

El médico del Seguro Social explicó que los embarazos se clasifican en dos: embarazo de bajo riesgo y de alto riesgo. Indicó que en el primero, el médico familiar enviará a la paciente a la atención materno-infantil en donde se harán cargo de otorgar las consultas de vigilancia prenatal.

En tanto que, en un embarazo de alto riesgo, la trabajadora social le ofrecerá comunicación educativa para que la paciente adquiera conocimientos que le ayuden a modificar actitudes y conductas para no poner en riesgo ni su vida ni la del bebé.

Rodríguez Chávez comentó que en cada consulta y, de acuerdo a las semanas del embarazo, el médico le solicitará algunos estudios como son de BH, Glucemia, EGO, VDRL, grupo sanguíneo, entre otros.

“Estos estudios permiten identificar o confirmar la presencia de anemia, infección en las vías urinarias, además de diabetes gestacional que son circunstancias que afectan no solo a la madre, también al bebé”, dijo.

Añadió que en cada consulta la vigilancia prenatal se realiza a través de un interrogatorio, la exploración física y la evaluación de resultados de laboratorio, con el fin de identificar el riesgo obstétrico en el embarazo.

Finalmente, comentó que si la madre llegara a presentar alguno de los siguientes signos de alarma, debe de acudir a la unidad hospitalaria más cercana, en donde se le atenderá de inmediato, con carácter de urgencia: hinchazón (edema) manos o cara; ver lucecitas de colores; zumbido en oídos; dolor constante de cabeza intenso en la boca del estómago; sangrado o salida de líquido por la vagina; disminución o ausencia de los movimientos fetales y contracciones dolorosas en el abdomen antes de tiempo.