El sueño de cualquier diputado se hace realidad: votar desde su celular; aún así, 56 faltan

Cada año, en noviembre, el pleno de la Cámara de Diputados parece una romería en la que desfilan legisladores, asesores, trabajadores, personal de asistencia, invitados y hasta familiares de los diputados. Es el mes en el que vence el plazo para aprobar el Paquete Económico del siguiente año.

Pero este miércoles todo fue distinto. Solo 129 diputados federales pudieron estar en el pleno; todos con cubrebocas y algunos con caretas para evitar contagios de Covid-19. Las curules parecen peceras con grandes acrílicos, gel antibacterial y sana distancia.

Tuvieron que pasar dos meses, 73 diputados contagiados y varias pruebas para que el pleno de San Lázaro aprobara la primera reforma vía remota. Fue para otorgar la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913” al personal médico que ha atendido a los pacientes con Covid-19 en nuestro país.

La iniciativa la presentó el ahora excoordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, quien anunció un acuerdo de todos los líderes parlamentarios para dispensarle los trámites y que fuera aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados.

La modalidad semipresencial acercó a los 371 diputados conectados a distancia al sueño de todo legislador: la comodidad de pasar lista y votar desde su celular. Pero solamente se registraron 444 de los 500 votos que reuniría el Palacio Legislativo.

Con esto, 56 diputados federales desdeñaron los casi seis millones de pesos que invirtió la Cámara de Diputados en la licencia de la plataforma Zoom y los celulares para el voto a distancia.

Por: El Universal


Source: Mexico