En enero se destinaron 5 mil 348 millones de pesos menos a educación en la mayoría de las entidades del país, a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), a razón de los cambios derivados de la reforma educativa que contemplan el pago centralizado de profesores federalizados, dejando fuera del fondo a los maestros comisionados por actividades en sindicatos.
Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detallaron que los recursos del FAEB pasaron de 40 mil 187.8 millones de pesos en enero de 2014 a 34 mil 839.6 millones de pesos en enero de este año, un descenso anual de 15.9 por ciento en términos reales.
La baja observada por el FAEB en el transcurso del último añoequivale a una tercera parte del presupuesto para 2015 asignado para el Poder Legislativo y una décima parte de lo presupuestado para el Poder Judicial.
Analistas expresaron que aquellas entidades con alta participación de maestros estatales fueron perjudicadas por el cambio de control de la nómina. Por esa razón, 23 entidades, entre ellas el Estado de México, Baja California y Nuevo León, que tienen una alta participación de maestros estatales, disminuyeron sus recursos.
Información de El Financiero
http://www.elfinanciero.com.mx/economia/perdian-estados-mil-mdp-en-educacion.html