El Subsecretario Hugo López-Gatell aseguró que las secretarías de Salud y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estudian mecanismos para que México cuenta con refrigeradores especializados para almacenar vacunas contra la COVID-19, como la producida por la farmacéutica Pfizer.
“Lo que estamos pensando es en esquemas creativos, por un lado de utilizar tecnología móvil de transporte de la vacuna, que la propia compañía Pfizer ha propuesto y está fomentando su posible uso dentro del propio contrato de la vacuna, y por otro lado, cambiar la modalidad a una de uso intensivo de la vacuna con el desplazamiento de personas hacia los sitios de vacunación, en vez de pensar en el esquema convencional de vacunación en donde el producto se lleva a los ciudadano”, dijo al concluir su participación en la Semana de la Transparencia 2020.
Añadió que el costo de ambos esquemas es analizado tanto por la Secretaría de Salud, como por Hacienda, con el fin de que sean costeable tanto en financiamiento como en operación.
“Todavía no hay un costeo completo, pero ya estamos haciendo las previsiones al respecto”, agregó.
López-Gatell destacó que en la actualidad, ningún país cuenta con un sistema de refrigeración capaz de resguardar las vacunas contra la COVID-19, por lo que es un reto universal.
“Eso es un reto para todos los países del mundo, pero no debemos verlo como un reto insalvable, lo que estamos haciendo es ver de una manera creativa”, añadió.
Por otro lado descartó contar con una gran cantidad de ultrarefrigeradores de tamaño industrial, ya que sería infactible para el país.
Pfizer anunció, el pasado 9 de noviembre, que su vacuna contra la COVID-19 debe ser conservada a temperaturas abajo de los 70 grados.
Tras ello, el funcionario de salud detalló que el país evaluaba concretar los contratos con la farmacéutica, a partir de contar con un sistema de ultracongelamiento de las dosis.
Fuente: Sin Embargo
Source: Mexico