El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que el regreso a México del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, no significa impunidad, al señalar que la Fiscalía General de la República inició ya una investigación en contra del general, con base en la información entregada por las autoridades de Estados Unidos.
“Que regrese el general Cienfuegos no significa impunidad, significa que se inicia una investigación que ya comenzó a partir de que nos envían los elementos de prueba, la SRE entrega primero de manera informal a la Fiscalía. Lo que nos entregan y luego ya formalmente se recibe y la Fiscalía abre una investigación con esos elementos. Entonces la FGR va a iniciar todo un proceso de investigación”, dijo desde Palacio Nacional.
López Obrador también agradeció al Gobierno de Estados Unidos por rectificar en el caso Salvador Cienfuegos y aseguró que el proceso no se cuidó al no notificar a México que había una investigación en contra del general.
Este martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos en conjunto con la Fiscalía General de la República, informaron que el país vecino retirará los cargos en contra del exsecretario de Defensa de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos Zepeda, argumentando “razones de política exterior” para que el exmando militar sea juzgado en México.
Cabe recordar que la fiscalía de EU fincó contra Cienfuegos Zepeda tres cargos por narcotráfico y uno por lavado de dinero; no obstante, en el comunicado conjunto de la FGR y la fiscalía estadounidense se afirma que Estados Unidos ya ha aportado a las autoridades mexicanas las pruebas que han obtenido del caso y se comprometen a seguir cooperando con México en el asunto.
“Bajo el tratado que rige la compartición de evidencia, ha proporcionado a México evidencia en este caso y se compromete a mantener la cooperación dentro del marco de trabajo, para apoyar la investigación por parte de las autoridades mexicanas”, se lee en el comunicado conjunto.
Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó este martes en conferencia de prensa que la desestimación en Estados Unidos de los cargos imputados a el exsecretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, es un acto de respeto hacia el país y las Fuerzas Armadas mexicanas.
Source: Mexico