El presidente francés, François Hollande, hablará “en las próximas horas” con su homólogo estadunidense, Barack Obama, para pedirle explicaciones acerca de las escuchas del espionaje de Estados Unidos a los tres últimos presidentes de Francia, informó la Agencia EFE.
El senador del partido de Los Republicanos y ex primer ministro Jean-Pierre Raffarin señaló en declaraciones al canal BFM TV que Hollande dijo a un grupo de parlamentarios, que se reunieron con él en el Elíseo, que abordará con Obama la crisis abierta por las revelaciones de los medios Libération y Médiapart.
Todos los participantes en la reunión de hoy, según detalló este último, coincidieron en que ese tipo de escuchas deben cesar y en que es necesario que la Administración estadunidense aporte pruebas de que ya no se llevan a cabo.
Raffarin añadió a la salida de esa cita que “es evidente que la confianza se ha visto traicionada” y que deben hacerse esfuerzos para restablecerla.
Según los medios, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) espió también a ministros, diplomáticos, altos cargos y parlamentarios franceses.
De acuerdo a reportes de medios locales, la Casa Blanca desmintió en las últimas horas haber mantenido bajo escucha al actual presidente galo, Francois Hollande, pero no desmintió haber espiado a los anteriores jefes de Estado galos.