El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena) urgió a concluir las negociaciones de la iniciativa que busca regular la subcontratación laboral y confió en que se logre un acuerdo con el sector empresarial.
En un comunicado, el diputado dijo que es sumamente positivo el desarrollo de trabajo conjunto en beneficio de las y los trabajadores; esto, sin que el poder legislativo renuncie al propósito de regular la prestación de los nuevos servicios especializados por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
“Las negociaciones sobre subcontratación laboral entre el gobierno y el sector empresarial deben acelerarse sin que los legisladores renunciemos a la creación de disposiciones que detengan la evasión fiscal y el daño a la seguridad social. Mucho menos podemos renunciar a la determinación de proteger los derechos de los trabajadores”, apuntó.
Llamó a las y los legisladores a aprobar esta iniciativa en el presente periodo de sesiones, a fin de que entre en vigor el próximo 1 de enero.
Ramírez Cuéllar resaltó dos puntos que deben ser la columna vertebral de los acuerdos. Primero, la existencia de un organismo público vigilante para evitar abusos y vigile la actuación de las empresas contratantes.
Segundo, se debe mantener la acción penal a partir de comprobarse la defraudación fiscal, añadió Ramírez Cuéllar.
Enfatizó en la autorización por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con la que deberán contar aquellas personas que ofrezcan la prestación de servicios especializados y el padrón que se construirá con base en las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo nos ayudarán a tener un acervo estadístico, confiable y de control que permitirá tener mayores elementos para la inspección y revisión de estas actividades.
El diputado destacó la importancia de evitar el abuso de esta figura, es decir, se debe garantizar que el uso de esquemas de simulación sea calificado como un delito de defraudación fiscal.
Apuntó que con la citada iniciativa se busca impulsar el desarrollo del mercado laboral ya que, con el uso de la figura de Prestación de Servicios Especializados, se dota al mercado laboral de flexibilidad en la contratación de servicios, mientras se protegen los derechos laborales y se cumple con las obligaciones fiscales de las empresas, lo que significará un gran avance en materia laboral para nuestro país.
Source: Mexico