Con el programa para abatir los rezagos en las colonias marginadas, hoy nuevamente la administración estatal se compromete en un tema que parece inalcanzable, planteamos recuperar el orden, el empleo e inversiones y vamos muy avanzados, también la oferta educativa universal y lo hemos logrado; además en lo social tengo confianza en que lo vamos a lograr”: afirmó el gobernador César Duarte Jáquez, al encabezar la puesta en marcha del Plan de Intervención Social en la colonia Altavista de ciudad Juárez.
Acompañado por la presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, el jefe del Ejecutivo dijo: “Es legítimo aspirar a mejores condiciones de vida, pero lo que no es posible, es que al venir de un fenómeno doloroso que ha lastimado profundamente a nuestra sociedad, no subsanemos las heridas profundas que originaron esos acontecimientos, ese es el tema central de esta gran cruzada estatal que ya inicio en muchos municipios del estado”.
Indicó que el problema mayor es que la gente que más necesita de apoyo es quien menos encuentra el conducto para solicitar ayuda, por eso hay que ir a recorrer los barrios, tocar las puertas, ver que se le ofrece a la gente.
“Esta gran cruzada en la que encontremos a algún adulto mayor en abandono, un joven que por desinformación no encontró la manera de acceder a la escuela; porque hay espacios para todos, o una atención médica que puede solucionar algún problema al cual el padre o la madre ya se había acostumbrado y que después resulta costoso para la familia y también para el estado, al tener que atender una enfermedad avanzada, eso es lo que queremos prever”, apuntó.
El mandatario estatal compartió que se trata de encauzar y atender las necesidades de alimentación, asistencia médica, arreglar conflictos o litigios familiares que en ocasiones se extienden a lo largo de muchos años.
Comentó que se trabaja en cuadrantes debidamente enfocados por la incidencia delictiva, en las zonas de mayor rezago de infraestructura y atención al tejido social, para renovar los valores que como sociedad hemos perdido, el valor por la vida, por la familia, entre otros.
Duarte Jáquez dijo que en este programa es fundamental la participación de la sociedad organizada, en este caso de la Mesa de Seguridad de Juárez, que ha contribuido en gran medida a mejorar el ambiente social que se tiene actualmente en esta frontera.
“Donde arrancó este programa se ha logrado brindar una atención en la medida de la necesidad que se presenta”, dijo el mandatario, quien manifestó, “se atiende a cada familia en particular, para solucionar verdaderamente su problemática”.
El gobernador expresó su gratitud al DIF Estatal que encabeza el Programa de Intervención Social, así como a las dependencias federales, estatales y municipales que entusiastamente se sumaron a esta dinámica que llegará a todas las colonias que presentan rezago en Ciudad Juárez.
Asimismo, anunció que en breve iniciará el reparto de tablets para los niños de quinto de primaria, como parte de un programa de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.