Con la finalidad de proteger en todo momento la dignidad de la persona y el cuidado de los niños, la diputada Daniela Álvarez Hernández, del Partido Acción Nacional, presentó un proyecto de decreto ante el Congreso de estado para prohibir la maternidad subrogada, mejor conocida como renta de vientres.
Lo que no está expresamente prohibido está permitido, señaló la legisladora de Acción Nacional, por lo que propuso incluir en la Constitución Política del Estado un artículo para prohibir esta práctica.
“Legislemos con responsabilidad por encima de intereses particulares, por legítimos que estos sean. Es primordial privilegiar en todo momento la dignidad de la persona y el interés superior del infante”, indicó Daniela Álvarez.
La legisladora de Acción Nacional refirió que en estados como Querétaro, San Luis Potosí y Coahuila, ya incluyeron en sus leyes estatales la prohibición de esta práctica, y además, el Senado de la República recientemente exhortó a las entidades federativas a prevenir en sus leyes la explotación de mujeres con fines reproductivos.
“Bajo el nombre de maternidad subrogada se contemplan distintas variantes: si una mujer recibe un embrión para llevar acabo solo el embarazo y posteriormente dar a luz, se trata de una gestación subrogada. En cambio, si una mujer, además de llevar a cabo la gestación entregó su ovulo para la fertilización se trata de una verdadera maternidad subrogada”, explicó Daniela Álvarez.
Además, dijo, “una tercera posibilidad es que una mujer aporte el ovulo, otra geste el embrión y que una tercera que encargó el proceso, se quede con el infante, así, la maternidad queda fragmentada; existe una madre biológica, otra gestante y una conocida como la social, pues es quien solicito el proceso. Todas estas modalidades a través de esta reforma quedan estrictamente prohibidas, y por ende, su incumplimiento sancionado en los términos de ley”.
“Aboguemos por la adopción de personas menores o mayores de edad e incapaces que fueron expósitos o abandonados para que se desarrollen de manera integral en un nuevo seno familiar y por añadidura, permite a las personas ser padre y madre al recurrir a este mecanismo legal, idóneo, bondadoso y de buena voluntad”, concluyó Daniela Álvarez.