La lactancia materna tiene beneficios en la salud tanto de la madre como del pequeño, así como su apego durante el primer año de vida del bebé, por la tal motivo es recomendada ampliamente en los centros de salud del estado.
El objetivo principal es generar conciencia y sensibilizar de los beneficios que tiene la lactancia materna a las mujeres embarazadas y a sus familias durante el control prenatal, para que conozcan los problemas de salud que se pueden prevenir.
Los niños amamantados tienen por lo menos seis veces más posibilidades de supervivencia los primeros meses que aquellos no amamantados, pues reduce drásticamente las muertes por las infecciones respiratorias agudas y diarreas, las dos causas más importantes de mortalidad infantil.
Es importante mencionar que la leche materna es el alimento ideal para los niños menores de 1 año de edad, pues cuenta con los elementos nutritivos necesarios para un adecuado crecimiento y desarrollo durante esta etapa.
Se compone principalmente de agua, proteínas, grasas, azucares, inmunoglobulinas así como vitaminas; estos componentes son absorbidos de manera fácil por el intestino del bebe y casi en su totalidad a diferencia de las leches artificiales.
Tiene muchas ventajas sobre las leches artificiales, por decir algunas no tiene que prepararse, es portátil, no tiene costo, es accesible, brinda protección contra algunas enfermedades al bebé, y no causa obesidad.
A través de la leche materna, la madre trasfiere a su hijo defensas en contra de las enfermedades infectocontagiosas que haya adquirido a lo largo de su vida, evitando que el pequeño presente un gran número de padecimientos.
La Secretaría de Salud realiza diversas actividades de promoción sobre los beneficios de la lactancia materna, además de la distribución de trípticos, ofrecer pláticas y asesorías tanto en los hospitales como en las unidades médicas de todo el estado.