El equipo mexicano de pentatlón moderno partió este jueves rumbo a Berlín para disputar el Campeonato Mundial de la especialidad, el cual se celebrará del 29 de junio al 6 de julio en el Parque Olímpico de la capital alemana.
La selección está integrada por el poblano Manuel Padilla Lazcano, el jalisciense Jorge Abraham Camacho Peregrina así como los pentatletas juveniles que trabajan con miras a sus propios campeonatos mundiales: el mexiquense Ricardo Yamil Vera Reyes, el jalisciense Saúl Rivera Salazar y los morelenses Luis Eduardo Cruz Arizmendi y Jerónimo Fernando Fuentes Fernández, quienes se preparan para el Campeonato Mundial Junior en la Ciudad de México, y el neoleonés Andrés Garza Cano, que asistirá al Mundial Juvenil en Buenos Aires, Argentina.
En la rama femenil, competirán la mexiquense Andrea Yumiko Ponce Portocarrero, quien también se prepara para el Mundial Junior, así como la capitalina Martha Mariana Derrant Ramírez y las jaliscienses Jessica Janeth Camacho Vázquez, Alba Guadalupe Castro Melgoza y María Josefina Ramírez Blanco.
Los días 29 y 30 de junio se llevarán a cabo las competencias de relevos varonil y femenil, mientras que el 1 y 2 de julio serán las rondas de clasificación para cada rama. La final individual varonil será el 3 de julio y la femenil al día siguiente. La actividad concluirá el domingo 5 de julio con el relevo mixto.
La justa del orbe es parte del proceso de calificación rumbo a los Juegos Olímpicos Río 2016, pues además de las plazas que se repartirán a los tres primeros lugares de cada rama, el certamen otorga puntos para la clasificación mundial.
Padilla Lazcano, uno de los seleccionados, enfrentará el reto mundialista con la experiencia adquirida este año a través del serial 2015 de la Copa del Mundo y de la Copa Iberoamericana de la especialidad, donde se colgó el bronce.
“Me siento muy bien, he estado trabajando bastante duro y pienso que voy a tener un resultado muy bueno. Fuimos a la gira de la Copa del Mundo y entre competencias nos quedamos entrenando en varios países, entonces vengo ya encarrerado y ésta ya es la última de mi temporada. La meta es colocarme en la final y buscar meterme en las mejores posiciones, buscar estar dentro de los primeros diez lugares para irme perfilando para los Juegos Olímpicos”, afirmó.