“El PRI pretende evadir su obligación de adecuar la ley electoral de Chihuahua a los criterios y normas que fueron establecidas a nivel nacional y en la que se establece un porcentaje mínimo de votación del 3% para que los partidos puedan conservar su registro, recibir recursos públicos y tener representación en el Congreso del Estado”, dijo hoy Mario Vázquez Robles.
El dirigente estatal del PAN explicó que reducir el porcentaje de votos que los partidos deben de obtener para conservar su registro del 3 al dos por ciento, provocará que el Congreso tenga que aumentar el número de diputados, a lo que el PAN se opone, pues significa además de una carga financiera exorbitante para las finanzas públicas, la existencia de partidos políticos sin una verdadera representación de ciudadanos.
“Lo que el PRI pretende es que subsistan los partidos familiares, sin representación popular y que tradicionalmente solo le sirven de comparsa, pues en su mayoría dependen del apoyo financiero y político del PRI”, señaló.
Vázquez Robles dijo que con la reforma electoral, el PRI pretende también poner un candado a la participación de ciudadanos que deseen postularse para cargos de elección popular por la vía independiente, lo que por una parte atenta contra los derechos constitucionales de los ciudadanos y por otra aplica una sanción indebida a quienes han participado con algún partido político como dirigente, candidato o militante.
“La Constitución General resguarda el derecho de los ciudadanos de poder votar y ser votado, lo que no puede contrariarse mediante una ley local, como el PRI pretende hacerlo al querer imponer que los candidatos independientes prácticamente no hayan participado en política tres años antes de la elección”, dijo Vázquez Robles.
En segundo lugar, la norma como pretende el PRI establecerla, sanciona a los ciudadanos que han participado en política al lado de un partido político y en lugar de fomentar la integración de la ciudadanía en actividades políticas. inhibe la participación ciudadana. “Y es que el PRI lo que teme es perder la fuerza de su voto cautivo clientelar”, puntualizó Vázquez Robles.