Ante integrantes de la comunidad educativa de Chihuahua fue presentado un libro que recoge los antecedentes de su fundación, la trayectoria y aportaciones que ha tenido en sus primeros 20 años de labores, en favor de la educación, el Centro de Investigación y Docencia, CID.
La obra “20 años formando maestros”, de la autoría de la destacada académica, Concepción Franco Rosales, se dio a conocer en un evento convocado para el efecto y efectuado en el nuevo Auditorio “Centetia” del CID, inaugurado apenas el pasado sábado 20 del presente.
Presidió la ceremonia de presentación oficial del volumen la actual titular del organismo, maestra Ana María González Ortiz, así como anteriores directores e integrantes de diversas instituciones del sector educativo en la entidad.
El texto fue reseñado por los maestros Rigoberto Marín Uribe y Héctor Salazar Holguín, ambos cofundadores del CID y por la profesora Guadalupe Galindo Leyva, estudiante egresada de la institución.
Los presentadores se congratularon por la recuperación histórica que la autora ha hecho de estos primeros 20 años de vida académica del Centro de Investigación y Docencia, así como de la integración del Archivo Histórico del organismo, que también desde ahora se exhibe en el interior del nuevo recinto.
Al acto acudieron estudiantes, docentes, investigadores y académicos del propio CID y de diversas instituciones educativas de Chihuahua, así como autoridades educativas y sindicales, a quienes agradeció su presencia la doctora Ana María González Ortiz.
En su intervención, el doctor Marín dijo que dar lectura de la reseña fue volver, como protagonista de la misma, a recorrer un camino adverso, que costó mucho esfuerzo, pero con la grata satisfacción que deja haber avanzado de la nada.
Por su parte, el doctor Salazar trajo a la memoria el famoso tango “Volver” del argentino Carlos Gardel, al referirse a la conocida frase “que 20 años no es nada”, lapso que para el CID, “sí que lo han sido”, aseveró.
Mencionó a sus cientos de egresados y egresadas, a la notable producción académica derivada del programa de Maestría, el desarrollo de la investigación presente en revistas,
libros, ponencias y en la participación en los espacios locales, nacionales e internacionales, para la divulgación de su quehacer.
A su vez, la maestra Galindo dijo que al leer la obra, hizo un viaje interior que le recordó su etapa como estudiante en el CID y la manera como esa experiencia impactó decididamente en su crecimiento integral.
“Transformó mi profesión, mi vida, mi persona”, expresó y luego externó su gratitud y sus deseos de que el centro cumpla muchos años más.
Al tomar la palabra, la maestra Concepción Franco dijo que el documento intenta desvelar las huellas de una historia cercana en el recuerdo, no tan lejana en el tiempo, pero nunca olvidada por sus protagonistas; aquellos a quien se les autorizó fundar el centro, “pero con presupuesto cero”.
Explicó que el proceso de elaboración de este documento coincidió con el inicio de la organización del Archivo Histórico del CID; de manera que la revisión de los documentos permitió evocar los primeros intentos para crear un centro que ofertara estudios de Maestría en Educación, en 1994.
La autora dijo que para la fundación del CID fue básica la participación en ese tiempo de un grupo de docentes de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, cuyo director general era el maestro Ángel Hernández Triana (+) y el profesor Alberto Carrillo González, secretario general de la sección 8 del SNTE, impulsores del CID y de la Maestría en Educación.
El Centro de Investigación y Docencia es una institución de Educación Superior integrada al Sistema Educativo Nacional dependiente de SEECH, que ofrece estudios de posgrado (Maestría y Doctorado) y desarrolla diversas tareas de investigación, docencia, difusión y extensión de la cultura.
Inició sus servicios en 1994 y este 2015 cumple ya 21 años de actividades. Durante este lapso la institución ha tenido seis directores, ha brindado estudios de posgrado a mil 303 estudiantes en Centros de Atención ubicados en 18 municipios del Estado de Chihuahua.
A la fecha, 296 egresados y egresadas, han obtenido el grado de Maestría en los campos de Investigación Educativa y Planificación y Administración Educativa.
Actualmente se imparte la Maestría en los Centros de Atención de Témoris, San Juanito, Juárez, Cuauhtémoc y Chihuahua, con un total de 95 alumnos.
Asimismo, desde este año el CID ha emprendido su nuevo programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, en el cual ya están preinscritos 24 estudiantes.