Horacio Nava visita Jardín de Niños

Como parte de las actividades de la ruta de intervención de la Unidad de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular (USAER) 190G, en días pasados el deportista Horacio Nava realizó una visita a los Jardines de Niños “Ignacio Manuel Altamirano” y “Cuauhtémoc”, en los que se brinda atención a alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

A través de una plática con un lenguaje sencillo y amable, Horacio Nava platicó con los pequeños, a quienes en primer lugar les preguntó sobre lo que quieren ser de grandes, y posteriormente los invitó a seguir sus sueños, a dejar de lado el camino fácil y a esforzarse cada día.

Manifestó que es importante ser perseverantes, tanto si desean ser deportistas como si quieren ser artistas, científicos, servidores públicos, empresarios, etc., asimismo hizo énfasis en que deben dedicar tiempo a estudiar y prepararse, además de cuidar su cuerpo con una alimentación sana.

El deportista los motivó hablando de su experiencia personal y como superó algunas barreras, por ejemplo, dificultades de salud, críticas, y en ocasiones poco apoyo de algunas personas que no creían en él.

Destacó el apoyo de la gente que si creyó que podía lograr sus metas, especialmente su familia, también habló con los alumnos sobre sus viajes a diferentes países gracias al deporte, y el orgullo que siente cuando representa a México en los eventos deportivos como olimpiadas y mundiales, especialmente cuando escucha el Himno Nacional Mexicano.

Asimismo les compartió que al ganar, la sensación es algo excelente, es el premio a todo el esfuerzo realizado, pero también cuando se pierde no se trata de dejar todo, sino que es una oportunidad para reconocer que alguien más lo hizo mejor y es una llamada de atención para realizar un esfuerzo mayor.

Todo ello lo expresó Horacio Nava en un lenguaje sencillo y siempre equiparando sus experiencias con las que los niños de Preescolar pueden experimentar, “como ustedes cuando pintan un dibujo, no siempre sale bien, pero es necesario seguir intentando, o cuando no logran hacer un ejercicio, si lo vuelven a intentar una y otra vez, lo van a lograr”.

Después respondió a algunas preguntas que los niños hicieron: ¿Cuántas medallas has ganado? ¿En qué lugares has competido? ¿Eres vegetariano? ¿Cuánto tiempo entrenas? ¿Cómo haces para entrenar tanto? ¿Cómo se siente ganar? ¿Cómo se siente perder? ¿Si te pierdes, te enojas y les pegas a los compañeros? ¿Se puede hacer trampa? ¿Ya no estás malito de su corazón? ¿Cómo te sientes? etc.

Posteriormente, algunos niños le ofrecieron un pequeño presente para que recordara su visita a la escuela, y para finalizar, alumnos y maestras se acercaron para tomarse fotos y pedir autógrafos.

“Estamos profundamente agradecidas con Horacio Nava, por hacer un espacio en su agenda de trabajo, para responder a la invitación de hablar con los alumnos, también le agradecemos su sencillez y su calidez al hablar con los niños y la forma como hace énfasis en los valores que debemos vivir día a día”, expresaron las trabajadoras del USAER 190G.

La Unidad de Servicio de Apoyo a la Escuela Regular (USAER) 190G forma parte de la Zona 23 de Educación Especial, en este ciclo escolar 2014-15, apoya a 5 escuelas de Educación Preescolar, al sur de la Ciudad, en las colonias: Villa Juárez, La Minita, Mármol II y Fraccionamiento Viñedos.

Con cuatro maestras de apoyo, dos psicólogas, una maestra de comunicación, una maestra de psicomotricidad y una directora, se brinda atención directa a 52 alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales; 9 de ellas asociadas a Discapacidad y 5 asociadas a Aptitudes Sobresalientes.

Además se atiende una cantidad similar de niños a través de orientaciones a padres de familia y educadoras; asimismo se beneficia a 774 alumnos de los 6 planteles a través de propuestas de actividades de enriquecimiento áulico y escolar.

Y se busca establecer vínculos con instituciones educativas, médicas y de servicio para ofrecer apoyo a los colectivos escolares y a los padres de familia a través de pláticas, talleres, canalizaciones, orientaciones, sugerencias, etc.