En el primer diagnóstico del Plan de Intervención Social en un polígono de 8 colonias urbanas, se detectó un alto número de viviendas abandonadas, así como alto índice de incidencia en violencia intrafamiliar y convivencia entre vecinos en Ciudad Juárez, según dio a conocer el Secretario de desarrollo Social, José Luis García Rodríguez.
“La violencia intrafamiliar no es sólo un problema de determinadas colonias, sino que una vez cruzada la línea de los crímenes de alto impacto ahora de acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado se incrementa la violencia intrafamiliar y la mala convivencia entre vecinos”, dijo García Rodríguez.
Explicó que una vez arrancado en las ciudades de Chihuahua y de Juárez, ahora el Plan de Intervención Social se extenderá al resto del estado, en breve se hará lo propio en Parral, Delicias, Cuauhtémoc y Guachochi.
“Es la instrucción del Gobernador César Duarte que este Plan no sea ni un programa de momento, ni de moda, al contrario tiene que ser la punta de lanza para la redefinición de la política social del Estado de Chihuahua”, comentó el funcionario estatal.
Dijo que los primeros resultados del Plan serán evaluados a más tardar al inicio de la próxima semana. Pero a partir de ayer empezaron a ingresar todas las dependencias de los tres ámbitos de gobierno, específicamente cada una donde se requiera.
Las solicitudes planteadas van desde la atención a la falta de un contrato con la JMAS o un convenio con CFE, hasta a apoyo sicológico en algunos casos. “Estamos de esta manera entrelazando los padrones de las dependencias de los tres órdenes de gobierno, para elaborar un catálogo único de servicios”, precisó.
En el primer polígono se han atendido 8 colonias, en donde más del 60 por ciento de las personas encuestadas están de acuerdo en intervenir con las autoridades en este Plan que tiene que ver con la identidad que hay que darles a las familia en cada uno de sus espacios habitacionales, agregó.
Entre las actividades del Plan hoy brigadas de Desarrollo Social iniciarán una campaña de reforestación en la colonia Laderas de San Guillermo.
A su vez en la Colonia Altavista de Ciudad Juárez se atiende la problemática del abandono de casas. “En este asunto el Gobernador César Duarte gestiona ante instancias de financiamiento, como Infonavit o Fovissste, para que se reasignen estas viviendas y tener un plan de contingencia para atender las necesidades”, resaltó García Rodríguez.
Dijo que en la atención a las solicitudes interviene el DIF Estatal en coordinación con los Institutos Chihuahuense de la Juventud, y el de la Mujer, y los distintos programas de desarrollo social, buscando apoyar de manera integral a las familias.