La ola de crisis en Grecia golpea a México: dólar se vende en 16 pesos y BMV cae 1.50%

Como se temía y preveía, la falta de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores para apaciguar la crisis ha comenzado a afectar el mercado financiero en México sin importar la gran distancia que separa a ambos países.

Hoy la bolsa griega y sus bancos amanecieron cerrados como parte de una medida del Banco Central Europeo (BCE) para racionar la liquidez; evitar una salida masiva de capitales y caer en bancarrota. Los ciudadanos viven incertidumbre ante la posible salida de la eurozona. Del otro lado del mar también porque la ola de la crisis ha pegado y el peso recibió un fuerte golpe. A la mitad de la jornada de este inicio de semana la moneda mexicana registró una caída de 13 centavos en comparación con el viernes pasado: el dólar abrió a la venta en bancos en 15.97 pesos y a mediodía alcanzó la barrera de los 16 pesos.

La turbulencia de los choques y fuertes medidas en Grecia también arribaron contra la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cual abrió hoy con una baja de 1.26 por ciento y luego, a las 12 de la tarde, bajó aún más a 1.50 por ciento, porcentaje que contrasta con las pérdidas marginales registradas la semana pasada en el contexto de las diversas reuniones entre el Eurogrupo y el gobierno del Primer Ministro Alexis Tsipras, que –en cierto momento– aparentaron un acuerdo.

Sin embargo, los acreedores exigieron más impuestos y más recortes a las pensiones. El próximo domingo los ciudadanos griegos lo decidirán a través del referéndum convocado por Tsipras durante un mensaje mediático. El Gobierno griego dijo hoy que mantiene abierto el diálogo con la Comisión Europea (CE) pese a la ruptura de las negociaciones, pero no efectuará el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) del préstamo por valor de mil 600 millones de euros que vencen mañana.

Mientras, los cajeros automáticos han empezado a funcionar en Grecia de manera gradual tras el decreto gubernamental que anoche implantó el cierre de los bancos y los mercados hasta el martes 7 de julio y limitó la retirada de efectivo a sesenta euros diarios.

A la mitad de la primera jornada de la semana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la bolsa mexicana se colocó en 44,880.67 unidades, luego de tocar su mejor nivel en poco más de dos meses, con una pérdida de 685.66 enteros respecto al nivel previo.

Entre sus emisoras en números rojos, resaltan BBVA a la baja en 5.76 por ciento, SAN 4.84 por ciento, Monex 4.35 por ciento, Genomma Lab 4.21 por ciento y OHL México continúa a la baja en 3.88 por ciento después de que el viernes se filtró un nuevo video.

MERCADO ACCIONARIO EN EL MUNDO EN CIFRAS ROJAS

Las principales bolsas de valores europeas tuvieron hoy un “lunes negro” por el agravamiento de la crisis financiera de Grecia, luego del cierre temporal de los bancos y el control de capitales, que podrían evidenciar su inminente salida de la zona euro.

La mala jornada la lideró la bolsa de Lisboa, que se desplomó 5.22 por ciento, seguida por Milán, que se precipitó 5.17 por ciento, mientras que el mercado menos afectado fue el Zúrich, que terminó la sesión con una pérdida de 1.54 por ciento.

Desde los primeros movimientos de la jornada, los principales índices bursátiles europeos cayeron hasta un 5.0 por ciento, lo que representó su peor caída desde finales de 2011.

Analistas internacionales atribuyeron las caídas al nerviosismo de los inversores, luego de que Grecia decidió la víspera cerrar los bancos y la bolsa de valores hasta la próxima semana, lo que incrementó los temores de su posible salida del país de la zona euro.

El Wall Street amplió este lunes sus fuertes pérdidas del inicio de jornada y hacia la media sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 1.27 por ciento tras la ruptura de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores.

Ese índice cayó a esa hora 228,14 puntos hasta 17.728,54 unidades, el selectivo S&P 500 bajaba un 1.29 por ciento hasta 2.074,27 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedía un 1.43 por ciento hasta 5.007,59 unidades.

Los operadores en el parqué neoyorquino seguían decantándose decididamente por las ventas después de la ruptura de las negociaciones en Grecia y la convocatoria de una consulta popular para el próximo domingo.

Los mercados reaccionan con turbulencias a la decisión del Parlamento de Grecia de someter a referéndum las medidas propuestas por los acreedores a cambio del desembolso del rescate tras la negativa de la troika a prorrogar más tiempo su ayuda financiera.

Todos los sectores en Wall Street continuaaron con fuertes pérdidas liderados por el financiero (-2 por ciento), el energético (-1.67 por ciento), el de materias primas (-1.65 por ciento), el industrial (-1.59 por ciento) o el tecnológico (-1.56 por ciento).

Los treinta valores del Dow Jones se situaban en números rojo, encabezados por DuPont (-2,58 %), Visa (-2,52 %), Cisco Systems (-2,17 %), Boeing (-2,04 %), Goldman Sachs (-1,90 %), American Express (-1,66 %), General Electric (-1,66 %) o JPMorgan (-1,61 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 58,37 dólares el barril, el oro subía a 1.178,2 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años cedía al 2.354 % y el dólar avanzaba ante el euro, que se cambiaba a 1.1186 %.

–Con información de agencias