Los cuatro cuerpos encontrados cerca del poblado de Santa Bárbara, en el municipio de Chilpancingo, en Guerrero, corresponden a tres médicos y a un abogado desaparecidos desde el pasado 19 de junio, confirmó el fiscal general del estado, Miguel Ángel Godinez Muñoz.
Lo anterior, indicó, de acuerdo a las pruebas de genética forense realizadas por la Dirección de Servicios Periciales en los cuatro restos encontrados.
No obstante, familiares de los desaparecidos rechazaron la versión de las autoridades y acusaron que el fiscal Miguel Ángel Godínez ha actuado de manera negligente en el caso, por lo que pidieron que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga las investigaciones.
La mañana de este domingo, la Fiscalía de Guerrero señaló que el titular de esa dependencia sostuvo un encuentro con familiares de las cuatro personas asesinadas, a quienes les informó de los resultados de la investigación.
En el encuentro, los familiares fueron notificados que dentro de la averiguación previa BRA/SC/04/1769/2015, que está relacionada con el hallazgo de cuatro cuerpos del sexo masculino cerca del poblado de Santa Barbará, en Chilpancingo, se les tomó muestras biológicas para establecer su perfil genético, al igual que a familiares directos de los tres médicos desaparecidos y el abogado.
De acuerdo con el dictamen de genética forense, los resultados corresponde con el perfil genético obtenido de las muestras tomadas a los familiares.
Por tanto, puntualizó, los cuerpos encontrados fueron identificados como Raymundo Tepeque Cuevas, Marvin Hernández Ortega, José Osvaldo Ortega Saucedo y Julio César Mejía Salgado.
La Fiscalía General del Estado agregó que este resultado se contrastara con los dictámenes que emitan las dependencias federales en materia de genética forense.
También, informó que está a la espera de los resultados de las pruebas periciales practicadas a los cuerpos en materia de odontología forense, antropología forense y dactiloscopia.
Por la tarde, los familiares de los desaparecidos señalaron que el fiscal estatal cayó en contradicciones.
El tío del médico Marvin Hernández, Romualdo Hernández Alvinez, dijo que el fiscal afirmó que la credencial de elector de su sobrino fue encontrada en un taxi. No obstante, señaló, este documento fue encontrado por la madre de Marvin en su automóvil, el cual estaba abandonado en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco a la altura del poblado de Xolapa, donde él y sus tres compañeros de trabajo fueron privados de su libertad el viernes 19 de junio.
Hernández Alvinez agregó que el gobernador Rogelio Ortega les dijo que va a gestionar para que la PGR practique nuevos estudios genéticos de los cuerpos, los cuales fueron llevados al Servicio Médico Forense (Semefo) en Chilpancingo, según un reporte del diario Reforma.
Añadió que el mandatario estatal les sugirió a los familiares hacer una petición para que los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense, que colaboró en la identificación de los normalistas de Ayotzinapa atacados en Iguala, participe en la investigación.
Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria).