Durante su visita a la Unidad de Quemados en el Hospital General “Dr. Salvador Zubirán”, la presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte anunció la ampliación de la misma, para lo cual se invertirá entre 10 a 14 millones de pesos.
“Hemos constatado que brindan un servicio muy óptimo, es la única unidad al norte del país con estas características, tenemos resultados similares a los de Galveston, Texas, en este centro especializado para atender a quemados se atiende hasta segundo y tercer grado”, indicó Gómez de Duarte.
En este sentido, especificó que dicha área médica en el Zubirán es la única en la región norte donde se aplican queratinocitos (células predominantes de la epidermis, la capa más superficial de la piel), mismos que se colocan a través de una técnica en la que el paciente siente menos dolor y provoca que que la piel se regenere más rápido de la quemadura que haya sufrido.
La Unidad actualmente cuenta con 23 enfermeras especialistas, 9 médicos especialistas en el manejo de quemados y dentro de los proyectos a corto plazo se encuentra el comenzar con expertos en queratinocitos cultivados en la piel para este 2015. “Terapias, cirugías, pediatras, enfermeros, en sí todo el personal que atiende en el lugar está altamente capacitado”, indicó la presidenta del DIF Estatal, pues fueron capacitados en el hospital de Galveston, Texas.
De esta forma, se busca tener un stock de queratinocitos, pues las autoridades de salud buscan estar prevenidos ante cualquier contigencia.
“El tema de las quemaduras siempre es de extrema urgencia, por lo que vamos a adquirir un mayador de piel, un dermatomo, 7 monitores y 3 desfibrilador, uno para uso y otro pedriatra… además de 9 médicos para cubrir las 24 horas y se adquirirá una cama más”, dijo la presidenta del DIF Estatal.