Al menos 45 personas han muerto este martes en Indonesia alestrellarse un avión militar Hércules poco después de su despegue en una zona residencial de Medan, en el norte de la isla de Sumatra.
El avión había despegado a las 12H08 (05H08 GMT) desde una base militar y se estrelló en laciudad dos minutos después, a unos cinco kilómetros de la base, explicó un portavoz del ejército, Fuad Basya.
Los cadáveres, difíciles de identificar porque han quedado en muy mal estado, han sido trasladados hasta el Hospital Adam Malik, situado a unos tres kilómetros del lugar del accidente.
El número de víctimas no está cerrado porque sigue sin aclararse cuántas personas viajaban a bordo del Hércules C-130, en servicio desde 1964, y cuántas se encontraban en el hotel y la vivienda donde se estrelló.
El ejército indonesio comunicó que 12 militares -tres pilotos, un navegador y ocho técnicos, según los medios locales- viajaban a bordo del avión que se estrelló formando una bola de fuego y destrozando varios edificios de la zona residencial.
No obstante, el gobernador de Sumatra del Norte, Gatot Pujonugroho, indicó que se estima que viajaban más de 50 personas en el avión.
El portavoz de la Fuerza Aérea de Indonesia, Dwi Badarmanto, explicó que el Hércules llevaba a cabo una misión de transporte de personal y logística de unas bases a otras, según el diario Kompas.
Los medios locales informan de que el aparato despegó de Yakarta con 110 personas a bordo y paró en Pekanbaru, capital de la provincia de Riau, en Sumatra, donde se bajaron 20.
A continuación, voló hasta Medan y en esa capital provincial de más de dos millones de habitantes se apearon 30 personas.
El Hércules volvió a despegar de la base aérea Angkatan Udara Suwondo, antes conocida como aeropuerto internacional Polonia, con destino una isla indonesia en el mar de China Meridional.
Cuando el avión aún ascendía sobre una zona residencial de Medan, el piloto pidió a la torre de control permiso para regresar por un problema, el aparato giró y a continuación se precipitó sobre una vivienda y el hotel Berastapi.
“Vi el avión que se dirigía al aeropuerto y ya estaba inclinado, luego vi el humo que soltaba”, contó Januar, un habitante del barrio.
Otro testigo de la escena indicó haber visto desde una ventana el avión que volaba muy bajo antes de estrellarse.
En septiembre de 2005, 143 personas murieron cuando un Boeing 737 de la aerolínea Mandala Airlines se estrelló en una zona residencial de Medan poco después de despegar.