El Plan de Intervención Social nace para responder las deficiencias que se tienen en la sociedad, sobre todo en las colonias marginadas de la entidad chihuahuense, con el fin de cuidar el tejido social y evitar con esto incidencias delictivas.Hoy, este programa llega a la colonia Jardines de Oriente, encabezando las actividades el gobernador del estado, César Duarte Jáquez y la presidente del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, la creadora del plan.
La finalidad es acercarse a aquellas viviendas que se encuentran en fraccionamientos alejados y que no tienen relación con el resto de la ciudad, Las cuales viven en la marginación y la exclusión social. Al acercarse a las familias de la colonia, trabajadores sociales buscan atender el mayor problema que se tenga, ya sea falta de empleo, de educación o problematicas graves con las drogas o el alcohol.
Distintas vecinas de esta colonia recibieron una serie de materiales para cursos de capacitación gratuitos del Instituto de Capacitación del Estado de Chihuahua (Icatech), estas cursos enfocándose a la cultura, al estilismo y a la repostería; pero también fueron entregadas tres sillas de ruedas a ciudadanos necesitados.