El Senado de la República ratificó por 400 votos a favor, cinco en contra y una abstención la designación Presidencial para que Arely Gómez González sea a partir de hoy mismo la nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
De inmediato, el presidente en funciones de la Cámara Alta, el priista Arturo Zamora, le tomó la protesta constitucional respectiva, formulándole votos para su cabal desempeño como la nueva abogada de la nación. Gómez González será la segunda mujer en la historia del país en ocupar este puesto. A pesar de la tibia oposición de Manuel Bartlet, coordinador del PT, por presuntos conflictos de interés, el resto de los partidos, votaron a favor de la propuesta Presidencial señalando que serán “formidables” los retos que habrá de encarar Arely Gómez, sin soslayar, desde luego, los casos de Ayoyzinapa, Tlatlaya y todo el clima de inseguridad que prevalece en parte del territorio nacional.
A las 15:23 horas de esta tarde, luego de que tomar la señalada protesta, vestida de morado, fue felicitada por casi todos los presentes en el Pleno senatorial, incluyendo dos o tres que habrían votado en su contra.
Roberto Gil, responsable de la Comisión de Justicia, indicó en su oportunidad que Arely Gómez deberá hacer de la PGR un ente autónomo del Ejecutivo federal, y por supuesto preparar a la institución para hacerla una fiscalía general de la nación.
En los hechos, y bajo el actual marco normativo, le corresponde precisamente a Arely Gómez establecer el tránsito de PGR a Fiscalía General Nacional (FGN), acorde con la reforma legal respectiva. El senado impulsará esos cambios.
Con información de Excélsior