Con el objetivo de aprender un oficio que les pudiere ayudar a obtener un ingreso, la familia Vargas acudió al Centro Comunitario Francisco I. Madero, ubicado en el cruce de las calles Porfirio Parrita y Juan Balderas, de la colonia del mismo nombre.
La pareja refiere que llevan apenas cinco semanas de acudir a este taller, y ya empiezan a elaborar sus propios muebles. Este día, los dos trabajaban en el ensamble de un mueble de la cocina. Ella lijaba, pegaba madera o resanaba las partes necesarias, mientras el cortaba, clavaba y se encargaba de los acabados del mueble.
Ambos refieren que todo este tiempo ha sido de beneficio porque además de aprender algo nuevo, también platican entre ellos y conviven un poco más.
“Yo empecé a venir al taller, pero como veía que se quedaba sola, además de que requería alguien que me ayudará a maniobrar ciertas herramientas, decidí que debíamos venir juntos. Yo para aprender el oficio y ella para opinar como quiere que quedé el trabajo” indicó e señor Vargas mientras clavaba el estante.
Refirieron que con este taller, tienen su esperanza puesta de montar su propio negocio, para que familiares y amigos les encargue trabajos de carpintería. Es por ello que califican de positivo este tipo de programas en los Centros Comunitarios.
El Director General de Centros Comunitarios, Eleazar González Calleros, consideró importante que la familia se involucre en estos espacios.
Expresó también su entusiasmo al ver que esta pareja además de aprender un oficio, aprovechó la oportunidad de aprender un oficio para convivir.
Destacó que no sólo se trata de dar un espacio a los juarense para que acudan a divertirse, o una segunda escuela para que niños acudan en las tardes.
Indicó que en cada centro se intenta fomentar el comunitarismo, tanto entre vecinos como en la misma familia, a través de los valores de respeto, lealtad, compañerismo, tolerancia, entre otros.
Dijoi que es bueno que los padres envíen a sus hijos a las clases o que ellos también acudan a una, pero que lo ideal sería que como familia fueran parte de uno solo, para que al igual que los Vargas, platiquen entre ellos y convivan por más tiempo, lejos de los aparatos electrónicos como teléfonos celulares, tabletas o computadoras.
El funcionario también dio a conocer que el municipio implementará un nuevo programa contra la violencia a través de centros de mediación que se ubicarán en puntos estratégicos de la ciudad.
Indicó que los primeros se ubicarán en la colonia Los Alcaldes y Francisco I. Madero, ofreciendo apoyos a través de trabajadores sociales y psicólogos, gente preparada para abordar temas de violencia familiar, desempleo, conflictos entre vecinos y otros problemas sociales.
González Calleros dijo que este será el complemento perfecto para los Centros Comunitarios que hay en el área como el Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas, y un poco más alejados Plutarco Elías Calles y Gustavo Díaz Ordaz.
Recalcó que en los centros se les capacitaría y se proporcionaría las herramientas para fomentar la convivencia familiar a manera de terapia, previniendo que los jóvenes y niños caigan en manos de grupos delictivos.
Para finalizar, invitó a los ciudadanos para que ubiquen el Centro Comunitario más cercano para que acudan a capacitarse en diferentes actividades, como en el caso del Centro Comunitario Francisco I. Madero, en el taller de carpintería de Lunes a Viernes, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en el que el instructor se encarga de proporcionarles los conocimientos y la herramienta para aprender un nuevo oficio.