Atestigua Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, la firma del Memorando de Entendimiento entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), para reforzar acciones de prevención del delito y de la violencia.
Reconoció el involucramiento de la UACJ en la formulación de políticas públicas, programas y acciones que tienen que ver con la transformación de la realidad que vive ciudad Juárez, a la vez que agradeció el apoyo de la USAID pues no sólo se refuerzan las acciones de prevención, sino que es un factor muy importante de conocimiento por parte de los norteamericanos respecto a la realidad que se vive en la ciudad.
“La firma muestra la colaboración entre los dos países, el apoyo que el Gobierno Norteamericano brinda a través de la Iniciativa Mérida, USAID es algo adicional al esfuerzo que hacen los tres órdenes de gobierno en la prevención del delito, entre más nos conozcamos entre vecinos mejor será nuestra relación”, dijo.
El Memorando de Entendimiento entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), fue firmado por el rector de la UACJ, Ricardo Duarte Jáquez y Sean Jones, director de la Misión de USAID México y por el Presidente Municipal, Enrique Serrano Escobar, en calidad de testigo de honor.
Sean Jones, explicó que dentro del marco de la Iniciativa Mérida, la USAID en conjunto con el gobierno de México trabajan en la construcción de comunidades fuertes que soporten la presión de la delincuencia y la violencia a través de una estrategia de enfoque territorial y de vinculación de iniciativas complementarias que contribuyen a entender las distintas problemáticas del tema.
Añadió que el objetivo del convenio es el de apoyar conjuntamente la prevención de la delincuencia, construyendo comunidades fuertes y resilientes.
Además con la firma se marcará el inicio de modelos de capacitación para servidores públicos estatales y municipales y de las organizaciones de la sociedad civil, que la UACJ podrá adaptar y mejorar, y eventualmente se podrán replicar en otros estados de la República.
Otro de los objetivos del Memorando es el de brindar acompañamiento técnico a los gobiernos estatal y municipal, para el diseño, monitoreo y evaluación de proyectos, estrategias y políticas públicas de prevención de la delincuencia.
Por su parte, Duarte Jáquez, dijo que USAID es un capítulo muy agradable en un historial de relaciones de altibajos y hasta polémicas, en algunos momentos, entre los gobiernos de Estados Unidos y México, y reconoció la aportación de la agencia en la solución de la problemática de violencia en la ciudad.
En una primera etapa que arrancará del mes de mayo a noviembre, se capacitarán a 30 académicos de la UACJ, para que desarrollen acciones y fortalezcan a instituciones y comunidad a enfrentar los problemas de violencia, anunció el rector.
Será a partir de enero del 2016 que los académicos e investigadores lleven la formación a funcionarios públicos e integrantes de la sociedad civil, a fin de canalizar mejor los recursos y mejorar las relaciones de entendimiento, convivencia y de seguridad, añadió.
En el evento que se desarrolló en la sala de rectores de la máxima casa de estudios de la ciudad, acudieron entre otros: Jorge González Nicolás, Fiscal General del Estado, Jorge Contreras Fornelli de FICOSEC, Lucila Guerra representante de la Secretaría de Gobernación y Erick Cohen, en representación del Consulado de Estados Unidos en Juárez, además e funcionarios de la UACJ y representantes de la Sociedad Civil.