Fue en el año de 1936 cuando este duelo comenzó. Con el inicio de los Campeonatos Estatales de beisbol, también inició esta rivalidad entre las dos ciudades más grandes de nuestro estado.
En la séptima jornada del torneo “Mike Orpinel” de la Liga Estatal de Beisbol, Juárez hará la visita a Dorados. El juego del viernes, el primero de la serie, está pactado para llevarse a cabo a partir de las 19:30 horas.
Inolvidables duelos entre ambos equipos, como los sucedidos entre lanzadores Pablo “La Borrega” Tamez y Enrique “El Pelón” Licón en los años 60’s y 70’s, incluyendo el que algunos cronistas señalan como el juego más corto en la historia del estatal, el 26 de septiembre de 1971, con duración, según se afirma, de 1 hora y 32 minutos.
Ya en épocas más recientes, también resulta inevitable recordar los enfrentamientos entre Francisco “Zurdo” Mundo de Dorados, y Héctor “La Bomba” Pérez, los cuales eran muy distintos a los de Tamez contra Licón, debido a que a tanto Mundo, como a Pérez, les gustaba tomarse su tiempo para lanzar y mantener al filo de la butaca a la afición.
En 1989, Chihuahua ganó el tricampeonato y lo hizo precisamente ante los Indios de Ciudad Juárez, en una final con sabor muy dulce para los de la capital por haber alcanzado esa hazaña de tres títulos de manera consecutiva.
Juárez cobró revancha en el año 2000, en una de las finales más emocionantes de los últimos tiempos, pues se fue a siete encuentros, y al final, ese séptimo duelo, lo ganaron los fronterizos 1-0 con gran pitcheo de Armando “Diablo” Román, sobre otra gran labor de Fernando Albañil.