Temor por riesgo en la Línea B; trabajadores alertan por aparente separación de trabes

Trabajadores del Metro alertaron por la aparente separación de dos trabes de concreto del viaducto elevado de la Línea B que corre de Ciudad Azteca a Buenavista.

La separación mide unos cinco centímetros y se ubica debajo de un tramo de vías de la interestación Oceanía-Romero Rubio, de acuerdo con imágenes difundidas por los trabajadores.

La separación permite ver abajo el paso de los automóviles de la avenida Oceanía, en la alcaldía de Venustiano Carranza.

El hueco también ha provocado la ligera separación de los rieles, indicaron.

Dijeron que la separación se ha hecho más amplia con el paso de los años, pero les preocupa porque no se ha aplicado una reparación contundente para solucionar la problemática.

En la Línea B, agregaron, existen varios puntos en donde ya se perciben hundimientos, por lo que los trenes deben circular a baja velocidad.

Los empleados del Metro consideraron urgente que se revise e intervenga la Línea B.

Usuarios también han mostrado su preocupación por el estado en que se encuentra la estación Oceanía.

En redes sociales se han compartido fotografías de visibles daños en la Línea B (izq.) y en la estación Pantitlán de la Línea 9 (der.). Fotos: Especial

Corren las apuestas, ¿cuánto tardará en caer esta estructura del metro Oceanía?”, se publicó en la cuenta de Twitter, Axl Kraken.

En la misma red social, Vladimir Rodríguez escribió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum: “hola muy buenas tardes en la estación del metro Oceanía de la linea B de la CDMX, camino a Ciudad Azteca, justamente cuando el tren sale de Oceanía se siente como si el tren brincara lentamente cuando avanza. Les informo para que lo tomen en cuenta y lo revisen”.

Ayer, Sheinbaum, señaló que se está haciendo una verificación de los viaductos elevados.

Se está haciendo la revisión de los viaductos elevados, que es justamente en donde hay esta posibilidad de que haya algún problema, dado, precisamente, por las características del suelo de la ciudad, pero los problemas también tienen que ser asociados a los riesgos”, explicó la mandataria capitalina.

Y enfatizó que desde que inició su administración, la Secretaría de Obras y Servicios planteó la necesidad de un presupuesto para la revisión de todos los elevados, de todos los distribuidores viales y elevados de la ciudad.

Hay una revisión de estructuristas para poder conocer realmente si tienen algún riesgo o no, y cómo atenderlo”, sostuvo Sheinbaum.

SEÑALAN DAÑOS EN LA L9

Usuarios de la Línea 9 del Metro denunciaron deterioro en la terminal Pantitlán debido a la falta de mantenimiento.

Llevo 20 años trabajando aquí, en el Metro Pantitlán, soy comerciante. A lo largo de los años he visto el deterioro de las instalaciones. La Línea 9 tiene una fractura grande en la parte de arriba donde pasan los vagones”, comentó Ricardo, comerciante y usuario del Metro.

Alfonso Pérez, otro usuario, detalló que hay cuarteaduras en las paredes y fugas de agua.

En un recorrido sobre Eje 1 Norte, avenida Talleres Gráficos, a la altura de Río Churubusco, se observó que los soportes de la estructura están desnivelados, las paredes tienen separaciones y hay fisuras.

Foto: Jorge González

Las escaleras que dan acceso a los usuarios para ingresar a los andenes presentan cuarteaduras por la falta de mantenimiento.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, informó que ayer inició la revisión del viaducto elevado de la Línea 9 después de que usuarios denunciaron deformaciones y grietas en algunos tramos.

(El lunes) se hizo una inspección en Pantitlán, hoy estamos esperando los resultados”.

-Jorge González y Wendy Roa para Excélsior


Source: Mexico