Verifica INE cumplimiento de paridad en promocionales de radio y televisión de partidos políticos

El Instituto Nacional Electoral (INE) verificó el cumplimiento de los partidos y coaliciones para garantizar el acceso de las candidatas a los tiempos de radio y televisión en condiciones de igualdad, como una medida que contribuye a erradicar la violencia política en contra de las mujeres en razón de género.

De acuerdo con el Informe preliminar de cumplimiento de los Partidos Políticos Nacionales relativo al acceso igualitario en pauta de Radio y Televisión, siete de cada 10 espacios a los que tienen acceso las distintas fuerzas políticas se utilizaron para transmitir mensajes que promueven a sus candidatas y candidatos.

Sin embargo, se identificó que de los promocionales destinados a las candidaturas en lo individual, los hombres mantienen una exposición predominante al recibir 63% más del tiempo que se asigna a las mujeres.

Además se identificó que en los materiales en los que se promueven diversas candidaturas no se utiliza un lenguaje incluyente ya que únicamente se invita a la ciudadanía a votar por los candidatos a diputados federales excluyendo al género femenino.

Frente a ello, la Consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, evidenció que la mayoría de los contenidos que transmiten los partidos en su pauta son genéricos y por tanto quedan fuera de este análisis que realiza la autoridad electoral, por lo que cuestionó que se recurra a esta modalidad ya que negar o evitar el acceso de las mujeres a esta prerrogativa también resulta violatorio de sus derechos.

“Siguen existiendo barreras para que las mujeres gocen plenamente de todos los beneficios de las prerrogativas de los partidos políticos y en este caso materializados en el acceso a radio y televisión”.

En este sentido confió en que exista un trabajo conjunto para eliminar estas barreras de acceso y las resistencias para que las mujeres estén en el ojo público erradicando este tipo de violencia que las invisibiliza.

La Consejera Claudia Zavala, presidenta del Comité de Radio y Televisión, recordó que en octubre del año pasado se determinó la obligación, para cada partido o coalición, de que el 40 por ciento del tiempo que destinen a todas sus candidaturas sea para mujeres.

Ello, agregó, es parte del trabajo que realiza el INE para construir una mejor forma de distribuir las prerrogativas que tienen los partidos políticos entre las y los candidatos, ante la evidente desventaja en que compiten las mujeres en los procesos electorales.

“Esperamos que, en un futuro, lo que podamos avanzar es que la asignación de prerrogativas se corresponda con los porcentajes de candidaturas, 50-50 o en su caso si llegan a ser un mayor número de mujeres en la contienda se les visibilice más a través de la posibilidad de ejercer las prerrogativas que tienen los partidos políticos”, dijo.

En su oportunidad la Consejera Norma De la Cruz destacó la importancia de los partidos políticos para garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, por lo que confió en que los partidos ajusten sus estrategias en el futuro para maximizar la presencia de las mujeres.

Agregó que el informe, si bien es preliminar, muestra que la relación de impactos hombre-mujer en los spots se dan de 1.6 a 1 a pesar de que los partidos políticos tienen la obligación de incorporar disposiciones para garantizar la no discriminación de las mujeres en razón de género en la programación y distribución de los tiempos del Estado en radio y televisión durante las campañas.

“Es sorprendente porque todas sus candidaturas están registradas con paridad y tendrían que tener paridad también en el tiempo que se les da para las campañas en radio y televisión”, sentenció.


Source: Mexico