Estados Unidos remitió una petición formal a Suiza para extraditar a siete funcionarios de la FIFA arrestados en Zúrich el pasado mayo dentro de una investigación por corrupción, dijeron el jueves funcionarios suizos.
La Oficina Federal de Justicia de Suiza dijo que las solicitudes fueron recibidas el 1 de julio, dentro del plazo máximo de 40 días fijado en su tratado bilateral.
Las peticiones se basan en una investigación federal estadounidense sobre una supuesta red de pagos de sobornos y asociación ilícita valorada en más de 150 millones de dólares y en la que estarían implicados altos funcionarios del órgano rector del fútbol mundial.
Los siete miembros, que se enfrentan a unos 20 años de cárcel, ya se han opuesto a la extradición.
Su petición será atendida por la policía de Zúrich y tendrán un plazo de 14 días para responder a funcionarios federales sobre la petición de extradición, tras lo cual la Oficina Federal de Justicia se pronunciará sobre el traslado. El fallo podría ser apelado ante el máximo tribunal penal y la Corte Suprema del país.
Entre los siete hombres, detenidos el 27 de mayo en redadas efectuadas de madrugada en un lujoso hotel de Zúrich, están el vicepresidente de la FIFA y jefe de la CONCACAF, Jeffrey Webb, de Islas Caimán, y el ex vicepresidente uruguayo del ente Eugenio Figueredo.
Además están el presidente de la federación de Costa Rica, Eduardo Li — que fue detenido dos días antes de que tuviese que unirse formalmente al comité ejecutivo de la FIFA — y el ex presidente de la federación brasileña, José María Marín, que encabezó el comité organizador del Mundial 2014 y forma parte del comité de la FIFA en la organización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
Agencias