La policía de Colombia capturó a Magaly Chávez, alias “la faraona” , supuesto enlace con el cartel mexicano de las drogas de Sinaloa y solicitada en extradición por la justicia de Estados Unidos por narcotráfico, informó este jueves la institución
Chávez fue detenida en Cali (sur), a donde llegó procedente de Guayaquil (Ecuador) “para reunirse, al parecer, con varios narcotraficantes que en las últimas semanas recibieron llamadas amenazantes de cabecillas del cartel mexicano, ante los decomisos de cocaína que han propinado coordinadamente las autoridades” de ambos países, indicó la policía en un comunicado.
“La faraona” , quien es señalada por las autoridades de “controlar el envío de cocaína a islas del Caribe y Estados Unidos” , es solicitada en extradición por “la justicia de Estados Unidos, que la acusa del transporte continuo de toneladas de cocaína a través de lanchas rápidas y buques de gran calado” , precisó la fuente.
La policía afirmó que Chávez, de 45 años y nacida en Buenaventura (principal puerto sobre el océano Pacífico colombiano) , “viajó a Cali para tranquilizar a sus proveedores ilegales, diseñar nuevas rutas y así garantizar la llegada del alcaloide al cartel de Sinaloa” .
Las autoridades indicaron que la mujer inició sus actividades criminales en Haití en 1998 y enero de 2010, luego de un terremoto que sacudió el empobrecido país caribeño, viajó a Ecuador para coordinar “la salida de los cargamentos desde Guayaquil” así como desde el Puerto de Buenaventura.
La presunta narcotraficante tendría negocios en Colombia con las organizaciones criminales Los Rastrojos y el Clan Úsuga, bandas narcotraficantes que surgieron tras la desmovilización en Colombia de más de 30.000 paramilitares de extrema derecha entre 2002 y 2006.
Según un informe de la ONU divulgado este jueves, el cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia -que junto a Perú es el mayor productor mundial de esta droga- aumentaron significativamente en 2014 respecto al año previo.
El cultivo de coca pasó de 48.000 hectáreas en 2013 a 69.000 hectáreas el año pasado, mientras que la producción potencial media de cocaína de 290 toneladas “pasó a una de 442 toneladas métricas, un incremento de 52%” , indicó el reporte.
Fuente: ABC