El 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país se va en violencia, según el Índice Global de Paz, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), que ubica a México entre las naciones menos pacíficas del mundo.
El país ocupa el lugar 144 de 162 países evaluados, a pesar de que en 2014, según el estudio, México destinó 221.4 billones de dólares para enfrentar directamente la violencia, equivalente al 10 por cientodel PIB, según lo da a conocer Reforma.
El recurso se ha destinado en las Fuerzas Armadas o al sistema de procuración de justicia. Además, indirectamente la violencia le cuesta a México otro 7 por ciento de su PIB, debido a pérdidas comerciales o en atención de víctimas.
Subrayó que mientras la tasa mundial de homicidios fue de 6 por cada 100 mil habitantes, el año pasado, en México fue de 13.
En la conferencia, de la que da cuenta en su nota César Martínez, Juan E. Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), consideró que ese 10 por ciento del PIB que se gasta directamente para la violencia es equivalente a tener un impuesto a la falta de paz que pagamos los mexicanos.
Opinó que se debe aprovechar el debate del presupuesto base cero para plantear una política pública para la paz.