¿Cómo pueden ayudar los estudios de confiabilidad a las empresas?

Noticias de Chihuahua.-

Las empresas no pueden funcionar sin una buena administración por parte del departamento de recursos humanos, para quienes se ha vuelto indispensable identificar los niveles de confiabilidad de un candidato o proveedor para decidir con mayor objetividad y precisión, si debe ser vinculado o no a la firma. Por ello, es importante que se cuenten con medidas, estrategias y métodos de investigación que permitan que los procesos de reclutamiento se lleven a cabo de manera segura y eficiente, para minimizar un riesgo que genere daños y pérdidas en su organización por una mala contratación.

Entre estos estudios y análisis minuciosos, para inspeccionar y evaluar la información y comportamiento de las personas, destaca uno que ha cobrado importancia en los últimos años debido a su alto rango de eficiencia, el estudio de confiabilidad, un servicio de control de riesgos que permite a las organizaciones complementar y validar los resultados de los procesos de selección de personal que se realizan al interior de cada empresa.

Además de prevenir, contrarrestar, detectar, mitigar amenazas y permitir que solamente los más capaces y honestos puedan ser contratados para ocupar algún puesto, esta herramienta puede ser utilizada para investigaciones en caso de robos, fraude, extorsión y otros hechos delictivos.

Elementos como la verificación de referencias laborales, visitas domiciliarias o verificación de antecedentes (de tipo jurídicos, disciplinarios o administrativos) son algunos de los complementos de este servicio, el cual puede contribuir a la protección del patrimonio corporativo, a la conservación del buen clima laboral, a la correcta toma de decisiones y a reducir conductas dolosas o ilícitas  que pongan en peligro a la organización (fraude, robo, de información, sabotaje, etcétera).

De acuerdo con expertos en Gestión Humana, además de elevar los niveles de seguridad entre el personal de cargos críticos y las operaciones –con datos judiciales, laborales, financieros, académicos, entre otros–, este análisis íntegro también puede disminuir la rotación de personal y los reprocesos en contratación de personal.

Por otra parte, este procedimiento igualmente refuerza la seguridad interna de las organizaciones, pues las personas vinculadas saben que sus compañeros fueron sometidos a este proceso y son confiables, “lo que facilita los procesos de adaptabilidad y relacionamiento”, considera Carlos Barón Orejuela, director del Departamento de consultoría en seguridad y riesgo de Atlas en Colombia.

El acceso a mercados internacionales y el comercio con clientes o proveedores de otros países trae consigo grandes ventajas pero también tiene asociados sus propios riesgos. Por eso, a las empresas con las que se busca tercerizar servicios o proveer o comprar productos son representadas por seres humanos, a quienes también se les puede hacer un estudio para identificar quienes son.

Información de: Vanguardia


Source: Mundo