Un joven de 18 años y su novia de 15 fueron tiroteados en público supuestamente por la familia de la chica en un crimen de honor en la provincia de Baghlan, en Afganistán, informaron fuentes oficiales.
La pareja, que se había fugado hace 12 días para intentar casarse, regresó ayer a su pueblo del distrito de Baghlan-e-Markazai después de que sus familias prometieran que les darían permiso de contraer matrimonio, dijo el portavoz de la Policía provincial, Javid Basharat.
“Rompieron su promesa”, lamentó el agente, quien añadió que dos personas fueron detenidas en relación con el caso y que la investigación continúa abierta.
El joven, Abdul Zahir Qayum, recibió más de diez impactos de bala a su regreso a la localidad y su novia Rahila al menos seis, detalló la directora provincial de Asuntos de la Mujer, Khadija Yaqin.
Un consejo tribal o jirga-e-mahali, que comúnmente se encargan de solucionar este tipo de casos, medió para que la pareja volviese junto a sus familias.
El alto coste de las bodas, los matrimonios arreglados y las costumbres tradicionales dejan a muchas parejas afganas la única opción de huir y la mayoría de las relaciones por amor terminan en asesinato o prisión, explicó Yaqin.
Hace unos meses, dos mujeres fueron asesinadas por sus familiares en varios crímenes “de honor”, una de ellas por casarse de nuevo tras haberse divorciado y la otra por no quedarse embarazada.