El Secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, manifestó que en los próximos días el Gobernador César Duarte Jáquez hará el anuncio de una gran cruzada para la multiplicación exponencial de la cantidad de Escuelas de Tiempo Completo en el Estado de Chihuahua.
Lo anterior lo dio conocer durante la ceremonia de clausura del primer día de la Muestra Académica, Cultural y Gastronómica de las Escuelas de Tiempo Completo, la cual se llevará a cabo durante los días 3 y 4 de julio en la Plaza Mayor de la Ciudad de Chihuahua.
González Tachiquín manifestó que Escuelas de Tiempo Completo es el proyecto de mayor impacto, por lo cual se trabajará de manera importante con el objetivo de incrementar el número de planteles escolares adscritos a este Programa en nuestra entidad.
Cabe señalar que durante el ciclo escolar 2014-2015 se tuvieron 669 Escuelas de Tiempo Completo distribuidas en 54 municipios del estado, de las cuales, en 536 planteles se les brinda el apoyo para la ingesta de alimentos, a través de este Programa se beneficia a un total de 49 mil 096 alumnos y alumnas.
El objetivo de la Muestra Académica, Cultural y Gastronómica es dar a conocer a la sociedad chihuahuense las acciones que cotidianamente se realizan en las Escuelas de Tiempo Completo de nuestra entidad.
Esta exposición incluye recorridos guiados, representaciones artísticas y culturales, así como actividades enfocadas en las líneas de trabajo y la degustación de platillos típicos de cada una de las cinco regiones: Norte, Alta y Baja Tarahumara, Guadalupe y Calvo, Centro-Sur, y Noroeste, asimismo se contó con la participación de Chiapas como Estado Invitado.
El objetivo de las Escuelas de Tiempo Completo es mejorar la calidad de los aprendizajes de las niñas y los niños en un marco de diversidad y equidad, propiciando el desarrollo de las competencias para la vida y el avance gradual en el logro del perfil de egreso de la Educación Básica.
Lo anterior a través de la ampliación y uso eficiente del tiempo, el fortalecimiento de los procesos de la gestión escolar y las prácticas de enseñanza, así como la incorporación de nuevos materiales educativos.
En una Escuela de Tiempo Completo se pretende que todos los alumnos amplíen sus posibilidades para contar con experiencias formativas, pertinentes y significativas que hagan realidad el ejercicio pleno de su derecho a la educación, y se incrementen las oportunidades de interacción y colaboración entre los miembros de la comunidad escolar.